Hay 1,518 personas con discapacidades visuales

Denuncian deficiencias que les impiden trasladarse por sí solos de un sitio a otro

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 15 de octubre de 2022

Falta cultura para que la sociedad se sensibilice y si esto ocurre, las cosas serían muy diferentes. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como un símbolo de independencia y empoderamiento, cada 15 de octubre se conmemora el Día del Bastón Blanco, fue establecido por el presidente Lyndon Johnson en 1964, debido a que este instrumento ayuda a las personas con discapacidad visual a desplazarse por su cuenta.

Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del XII Censo General de Población y Vivienda 2000. En Baja California Sur hay 1,518 personas con problemas de discapacidad visual, de este universo, 789 son hombres y 729 mujeres. Por eso, este 15 de octubre también se llama a ser empáticos con este sector poblacional y ayudar para que existan mejores condiciones e inclusión.

El Bastón Blanco es un instrumento que les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

Además del Bastón Blanco plegable, también existen otros modelos que son completamente rígidos y con la empuñadura curveada que son ideales para quienes presentan esta condición. El tamaño del Bastón Blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo con la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros.

Las técnicas que se utilizan para que una persona con discapacidad visual pueda desplazarse son; Técnica de Hoover, donde él bastón debe moverse realizando un semicírculo de derecha a izquierda, con el solo movimiento de la muñeca; la punta del bastón debe tocar el piso en los dos extremos del semicírculo.

Técnica de deslizamiento, permite a la persona con discapacidad visual desplazarse por sitios cerrados, el bastón deberá ir colocado en posición diagonal con la punta en el borde que está entre la pared y el suelo, sin realizar ningún toque. Técnica de toque, se toma el bastón en forma de agarre ubicándolo al frente y al centro del cuerpo en forma paralela, dando dos o tres toques.

En el marco del Día del Bastón Blanco, asociaciones civiles enfocadas en la inclusión han emitido recomendaciones del como dirigirse a una persona con discapacidad visual para generar una mayor empatía:

Cuando te encuentres con una persona con discapacidad visual, puedes preguntarle si necesita ayuda, esto le hará saber el interés que hay entre la sociedad para este sector de la población.

Si la persona busca que le brindes información acerca de una dirección, indícala en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.

Si la persona con discapacidad visual va acompañada de un perro guía, debes evitar tocar o acariciar al perro debido a que su mascota está trabajando con él o con ella.

Si una persona con discapacidad visual te solicita ayuda para desplazarse, ofrécele el brazo y camina por delante de esta forma podrá percibir si aceleras.

Aún existe un gran rezago en La Paz en temas de inclusión, Antonio relató a El Sudcaliforniano que le ha resultado difícil adaptarse a las calles de la ciudad, las cuales, en su mayoría no son inclusivas.A raíz de una enfermedad, tiene 10 años sin poder ver.

“Yo pienso que aquí no hay inclusión, la verdad que salgo poco a la ciudad siempre lo hago con mi bastón y con un familiar porque las calles no están aptas para nosotros, las banquetas son muy feas, claro que me eh caído muchas veces porque hay algunas que están en deterioro, yo si pediría que se voltee a ver a las personas que tenemos algún tipo de discapacidad”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

No solo el mal estado de las calles, banquetas y nulos semáforos sonoros son un problema para las personas con discapacidad visual, el transporte público se les suma a sus inseguridades diarias.

“Si el transporte es malo para las personas sin una discapacidad ¿qué podemos esperar nosotros? Hay choferes que ni si quiera te ayudan o te asesoran al momento de subirte, me caí un par de veces y de ahí evito subirme porque me da miedo de un golpe. Es un problema por la falta de empatía”.

Aún falta tiempo para que la población se sensibilice, si esto ocurre, señalan defensores de los derechos humanos, las cosas serán diferentes. Hoy hacen un llamado a ser empáticos y ponerse en el lugar de quienes por alguna razón se han quedado sin visión, quienes están en busca de un trabajo o quienes solo buscan tener espacios dignos por donde transitar.