La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El 10 de marzo de 2020, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) creó la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE). De abril de 2021 al 7 de marzo de 2023 se presentaron 16 denuncias formales por violencia de género. En 2021 dos alumnos fueron expulsados tras denuncia por abuso sexual.
La Coordinadora para la Igualdad de Género (CIGE) Lorella Castorena, confirmó que hay casos que ya se han resuelto dentro de la instancia, dos alumnos fueron expulsados tras ser denunciados por abuso sexual, dos maestros no han sido recontratados por el mismo tema.
Lee: Al alza casos de violencia en escuelas de BCS
” Hemos atendido casos muy graves de manera radical, dos estudiantes que no puedo decir los nombres han sido expulsados de la universidad, dos profesores no han sido recontratados también por abuso sexual y acoso sexual, dos profesores han sido retirados de impartir clases por diversas cuestiones”.
De las 16 denuncias formales que hay ante la CIGE por violencia de género: 14 son hombres, 5 profesores varones, 2 alumnas, 9 alumnos. Body shaming, violencia física y psicológica, ciberacoso, acoso y hostigamiento, amenazas y difamación, violencia física y emocional, comportamiento misógino, machista, discriminatorio y homofóbico y abuso sexual, son algunas de las denuncias.
La titular de la CIGE, expuso que el protocolo diseñado para la atención de casos de violencia de género de la máxima casa de estudios no es exclusivo para las violencias contra las mujeres sino diseñado para la atención de toda la comunidad universitaria.
HOMBRES VIOLENTADOS
Expuso que, aunque el número de hombres adultos con relación a las mujeres víctimas de violencia de género es reducido, con relación al número de casos de violencia de género contra las mujeres, eso no quiere decir que la violencia de género no existe en los hombres, la CIGE tiene registro de dos denuncias por violencia hacia hombres.
Recordó que, en el mundo, estadísticamente la violencia hacia el hombre es la menos significativa, sin embargo, en la máxima casa de estudios trabajan para atender problemas de hombres y mujeres, no se enfocará en un solo género pues toda violencia debe ser atendida.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Los niños varones también son víctimas de violencia de género, han sido víctimas de la violencia de género más silenciada, no solamente nuestro país en todo el mundo hay violación sexual de miles de niños, han sido también víctimas de violación”.
CONTINÚA LA TREGUA
Esta información ha salido a relucir luego del bloqueo estudiantil del pasado miércoles 24 de mayo, cuando universitarios tomaron la máxima casa de estudios en reclamo por los casos de violencia de género que existen dentro de la institución, además de otros problemas educativos que ha expuesto el recién creado Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE).
La tregua entre estudiantes y autoridades universitarias continúa, jóvenes siguen estudiando bajo protesta de manera pacífica, esperando obtener una respuesta favorable a peticiones que han expuesto son urgentes de atender para que sus derechos sean respetados.
Será este lunes 29 de mayo cuando se defina la agenda que habrá de atender la UABCS para evitar que estudiantes vuelvan a tomar las instalaciones.