La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La zona sur de la media península se encuentra en seguimiento epidemiológico debido a que hay sospecha por brote de rabia en diferentes especies de animal, ya han sido confirmados dos casos en bovinos y se encuentran en espera de resultados del diagnóstico de un caprino que presenta los síntomas similares a los dos confirmados, también hay reportes de fauna silvestre que ha sido detectado con el mismo cuadro de la zoonosis viral.
El presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur, Manuel Rangel Vázquez, destacó que preocupa el número de casos que se han detectado ya que no es usual que ocurra, sin embargo, aún no hay alerta epidemiológica. Es urgente que, en zonas de San Antonio, El Triunfo, El Rosario y Todos Santos vacunen a sus animales debido a la atípica detección de rabia.
Lee: Gobierno Municipal de Los Cabos se prepara para la sequía con programas de apoyo
“Ya se tienen positivos y se han notificado, es urgente que se lleve a cabo una vacunación antirrábica de los animales domésticos de los ranchos de compañeros ganaderos, estamos hablando de un inventario ganadero aproximado de 5 mil cabezas de ganado, obviamente la vacuna implica un costo por animal que el productor en este caso tiene que prevenir, debe de andar alrededor de $12 pesos por vacuna”.
CASOS CONFIRMADOS
El primer caso confirmado se detectó en Todos Santos, el segundo diagnosticado fue en un rancho cercano a la comunidad de El Rosario, ambos en bovinos. En estos momentos se encuentran en proceso de diagnosticar otro caso similar en una unidad de El Rosario y El Carrizal, se trata de especies caprinas.
El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria también ha sido alertado sobre casos en fauna silvestre como zorrillos, gato montes y venados, sin embargo, señalan que estos deben ser tratados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
CASOS RECURRENTES
El médico veterinario zootecnista señaló que durante esta temporada pueden presentarse casos de rabia, siempre son en menor medida, uno cada dos años, por lo que, preocupa que en este periodo se estén presentando casos de manera concurrida.
“En zonas como Baja California Sur lo determinan instituciones como rabia silvestre porque tiene su origen en los zorrillos, gato montés, zorras, animales que conviven directamente en los ranchos de las zonas, sin embargo, en años anteriores se presentaba un caso cada 2 años y este año es más notorio, las notificaciones son más recurrentes y consideráramos como seria la situación de la rabia en todo el cinturón de la zona sur”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Diagnósticos positivos han sido enviados a la Secretaría de Salud del estado para que esta instancia se encargue de notificar a las personas que tuvieron contacto con animales positivos para que sean vacunados y con ello evitar que resulten infectados por haber tenido contacto con sus animales.
Finalmente llamó al sector ganadero a comunicarse a las oficinas del Comité Pecuario de existir alguna anomalía con sus animales para que los casos puedan ser atendidos lo más pronto posible ya que, en estos momentos toda sospecha de rabia debe ser notificada y diagnosticada bajo protocolos.