La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Autoridades de Salud de Baja California Sur, dieron a conocer que en los últimos dos meses se han registrado un total de 26 casos sospechosos de viruela símica en la entidad, de los cuales solo uno ha sido confirmado como positivo en el municipio de Los Cabos.
Al respecto, el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Ojeda, indicó que actualmente Baja California Sur no tiene más casos diagnosticados, sin embargo manifestó que las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia permanente ante la posible presencia de este padecimiento.
El servidor público estatal, explicó que las personas deben acudir a los centros de salud de la entidad en caso de presentar síntomas como fiebre acompañada de erupciones con llagas que pueden parecer granos o ampollas.
Es importante recordar que, el protocolo de actuación ante la sospecha de un caso de viruela símica, es que los hospitales deben enviar una muestra del paciente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que son los únicos autorizados por la Secretaría de Salud Federal para realizar este análisis y posteriormente se obtiene el resultado.
La viruela símica se caracteriza, entre otros, por síntomas como fiebre y dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, axilas o ingles
Cabe referir que, el 29 de julio de 2022, autoridades de Salud confirmaron el primer caso de esta enfermedad en la entidad, se trató de una persona del sexo masculino, de 24 años de edad, originario y residente del municipio de Los Cabos, quien no presentó complicaciones del padecimiento; este primer caso contó con antecedentes de haber convivido en el extranjero, durante los primeros días del mes de julio, con una persona que en los 15 días previos cursó con diagnóstico positivo de la enfermedad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La viruela símica se caracteriza por síntomas como fiebre y dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o las ingles, dolor de espalda y dolores musculares, también falta de energía.
Genera una erupción, lesiones dolorosas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara, los brazos y piernas, en un lapso de dos a tres semanas las lesiones forman costras y sanan, después de esto la persona ya no contagia la enfermedad.
Finalmente, el periodo de incubación suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, los casos que pueden llegar a complicarse son en las personas que padezcan problemas en el sistema inmunológico y que tengan sus defensas bajas ya sea por una patología como el cáncer.