Hay 30 escuelas de educación básica sin luz en BCS

Fuentes de la SEP afirman que se trabaja para resolver los temas presupuestales y técnicos para que todos los planteles estén listos antes del regreso a clases

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · sábado 3 de agosto de 2024

Quedan 30 escuelas pendientes de resolver las fallas de electricidad. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur.- De los 96 planteles escolares de educación básica que presentaban problemas de energía eléctrica, persisten 30, que son los más complicados, pero se espera que estén resueltos antes del 26 de agosto, día en que los estudiantes regresan a clases.

Lee: ¡Se fue! Quitan antena de telecomunicaciones en primaria de La Paz

Fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que las escuelas con problemas menores ya cuentan con el servicio completo de electricidad, pero hay algunas en las que se va a tardar un poco más la solución, porque no depende del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Tampoco depende de la Dirección de Planeación de la SEP, sino que se trata de temas técnicos que solo puede resolver la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la instalación de transformadores nuevos, para lo cual se requiere de presupuesto para adquirirlos y que la paraestatal los coloque.

Mencionaron que cada caso de las escuelas que faltan tiene sus particularidades, por ejemplo, en una primaria de la colonia La Pitahaya, la asociación de padres de familia compró aires acondicionados con los recursos de La Escuela es Nuestra, que les proporciona Bienestar Social, pero el problema se dio por la sobrecarga en el consumo de electricidad.

Además, el tema se complica porque en esa zona de la ciudad de La Paz hay un flujo menor de energía eléctrica que en otras áreas de la ciudad, por lo que la CFE tendrá que hacer los arreglos necesarios para que regrese la electricidad y el suministro sea constante.

En contraste, en la zona rural de San Juanico, donde las escuelas se apoyaban en fuentes alternativas como los paneles fotovoltaicos, las escuelas tendrán un mejor suministro de energía eléctrica con la instalación de las líneas de conducción.

Puntualizaron que en el periodo de vacaciones que abarca hasta el 19 de agosto para los trabajadores de la SEP, a excepción de las guardias que permanecen laborando, se pondrá todo el empeño para que el suministro eléctrico llegue a todas las escuelas del estado.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Esa es la intención de las autoridades de la SEP, pero también depende de la gestión de recursos para la adquisición de los transformadores y materiales que hagan falta y la labor técnica de la CFE.