Actualmente hay 47 residentes en estas ramas, de primero y segundo año. Cada programa cuenta con un maestro titular.Como parte del programa operativo de cada especialidad, las y los médicos residentes acuden a clases diariamente.Además se cuenta con un sistema de evaluación constante para verificar la formación correcta de cada médico residente.
Es muy importante destacar que la capacitación y la enseñanza son esenciales para la vida y funcionamiento exitoso de los hospitales de especialidades.
Diversos estudios señalan la importancia de la presencia de médicos de pregrado y posgrado en las unidades médicas, quienes contribuyen en gran parte a fomentar habilidades, valores y conocimientos asociados a la atención integral de la salud, propiciando la interrelación multidisciplinaria entre profesionales, tutores y estudiantes que protagonizan el quehacer docente-asistencial.
La formación de médicos residentes motiva a las y los especialistas a estar mejor preparados ya que serán los maestros de estas nuevas generaciones.
Cabe recalcar que los médicos residentes ya tienen la carrera de medicina terminada, es decir, todos ellos cuentan con cédula profesional como médicos generales la cual los acredita legalmente y los faculta para consultar a pacientes, no son médicos que no estén capacitados sino que están cursando una especialidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las áreas donde se desempeñan para su formación profesional son, Urgencias y Consulta Externa de las diferentes ramas, donde son supervisados por un médico adscrito o maestro titular.