Hay crecimiento en Puerto Chale por avistamiento de ballenas

Más muelles, alumbrado público, pavimentación y también habrá planta desalinizadora, se espera superar las cifras de visitantes del año pasado

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · lunes 27 de enero de 2020

El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz, destacó los beneficios logrados. Foto: José L.Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El avistamiento de ballenas es una actividad que cada día cobra más auge y por las características que la rodean, su desarrollo es un importante factor en el crecimiento económico de las comunidades y las áreas en las que esta se realiza, tal es el caso de la localidad de Puerto Chale, en donde la afluencia de miles de visitantes generó en el 2019 una derrama económica de 7 millones de pesos, cifra que será fácilmente superara en la actual temporada, en la que se han mejorado las condiciones de la comunidad y se ha ampliado la oferta de servicios.

Para llegar a esta localidad primeramente hay tomar la carretera al norte y seguir por una desviación que se encuentra en Santa Rita, la cual está ubicada en el kilómetro 155 y de ahí al Puerto, recorrer 23 kilómetros, todos estos pavimentados ya que la carretera termina justo en la zona del embarcadero.

Para esta segunda edición se dispone de 38 embarcaciones que tienen los permisos correspondientes para operar en ese cuerpo de agua y llevar a los paseantes a ver las ballenas, mismas que tienen una capacidad de 11 a 12 personas, lo cual significa que se puede ofrecer el servicio a poco más de 420 paseantes, siempre respetando los lineamientos ambientales y de protección en la materia.

La zona de avistamiento es un cuerpo que está rodeado por las costas al noroeste del puerto y las islas Anta Margarita y Creciente, en donde las ballenas arriban para dar a luz y cuidar a sus ballenatos en los primeros meses de nacidos.

La experiencia es algo único y aunque se debe tener suerte para poder ver emerger a los ejemplares a cortas distancias o poder apreciarlos en una mayor dimensión, la emoción y la satisfacción son emociones garantizadas para todos, ya que hay poco más de 60 ballenas en el lugar.

El sábado 25 de enero, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Gabriela Velázquez Dipp, y como anfitrión el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, presidieron el evento con el que dio inicio formal la temporada de avistamiento y en a lo largo de la jornada, se contó con la presencia de cientos de familias que llegaron durante todo el día para poder ser testigos de este asombroso espectáculo natural. Había turistas nacionales y extranjeros, quienes también pudieron ver el notable desarrollo que ha tenido la comunidad, en donde se han colocado luminarias solares, se colocaron palmeras y se dispusieron de dos muelles para el abordaje de las lanchas.

También estuvo Rosita Cordero de Muñoz, presidenta del DIF municipal, y autoridades de los tres niveles de gobierno, entre los que se encuentran los legisladores Perla Flores Leyva y Ramiro Ruíz Flores. Al hacer uso de la voz el alcalde celebró los resultados que se han tenido en materia de ecoturismo en la localidad y reconoció el interés y esfuerzo mostrado por los gobiernos federal, estatal, y municipal, los cuales han permitido obras públicas que hoy son un ejemplo de lo que puede lograrse cuando existe la voluntad necesaria. Cabe mencionar que el tema ambiental ha sido ampliamente tratado por los habitantes, quienes ven como algo fundamental evitar daños a la ecología, ya que ellos son los más interesados en conservar el bienestar de todo el ecosistema.

A tres días de iniciada la segunda temporada de avistamiento de la ballena gris, cientos de familias han acudido a Puerto Chale. Foto:José L.Villafuerte | El Sudcaliforniano

Por su parte el director municipal de Turismo, Eduardo Van Wormer Castro, recordó el proyecto desde sus inicios, al referir que la propuesta consiste en convertir al puerto en un destino turístico que sea referente por sus importantes atractivos naturales y por la buena relación entre los hombres y el medio ambiente, lo cual será logrado con las ideas que se tienen y la participación de los habitantes y sus visitantes.

Dijo que la promoción a realizarse será integral ya que se darán a conocer todos los atractivos turísticos que hay, porque además de la presencia de las ballenas, los manglares son hábitat de distintas especias de aves locales y migratorias, y estas agrupaciones permiten el desarrollo de la actividad denominada avistamiento de aves.

Entre las obras que se dieron a conocer se encuentra la instalación de un muelle de embarque con mayor capacidad de carga, la instalación de alumbrado solar para la comunidad, la construcción del camino hasta la zona de embarque, la siembra de semillas de callo de hacha y la próxima entrega de una planta desalinizadora que garantiza el suministro de agua en por lo menos 10 años.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

Dijo que el lugar será un promotor de la industria turística en la entidad y el municipio y que lo logrará con absoluto respeto al medio ambiente, para ello se trabaja en distintas propuestas, las cuales evitarán daños y deterioros ecológicos que se conviertan en un impacto negativo para la fauna y la flora silvestre que lo caracteriza.