La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En lo que va del 2022 en Baja California Sur se han identificado 34 casos sospechosos de Rickettsia, de los cuales 4 han sido confirmados como positivos.
La Rickettsia, es una enfermedad infecciosa causada por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
Al respecto, la directora de Servicios de Salud en la entidad, Ana Luisa Guluarte Castro, dijo que del total de casos confirmados, lamentablemente en la entidad se registró una defunción de una menor de 7 años de edad, el mes de junio en Vizcaíno.
“Tuvimos una defunción, una niña de 7 años en esa localidad y trabajamos en Villa Alberto Alvarado Arámburo. Este caso fue reportado en su momento, tuvimos la oportunidad de tomar muestra y que nos confirmó el INDRE, además de una primera prueba realizada por el Laboratorio Estatal de Seguridad Pública, logramos conformar esta defunción lamentablemente por este padecimiento”.
Es en el municipio de Mulegé donde se han logrado identificar, con muestras confirmadas por el Instituto Nacional de Referenciación Epidemiológica (INDRE), la presencia de la bacteria que provoca este padecimiento.
En lo que va del 2022 en Baja California Sur se han identificado 34 casos sospechosos de Rickettsia, de los cuales 4 han sido confirmados como positivos
Al tiempo, Guluarte Castro, confirmó la reciente hospitalización de un menor de edad, en el hospital Juan María de Salvatierra, por este padecimiento, por fortuna ya fue dado de alta con mejoría.
Para combatir este padecimiento y tras su identificación, se llevaron a cabo diferentes acciones como rociados domiciliarios y la capacitación a médicos de la comunidad, para la detección oportuna de la enfermedad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Externó que es necesario aplicar acciones inmediatas por parte de los municipios para llevar a cabo un control canino, sobre todo con perros callejeros, ya que muchos se encuentran infestados de garrapatas, las cuales son las principales portadoras de la bacteria y que pueden llegar a transmitirla al picar a una persona.
“Está identificada esta comunidad, en ese momento, esta localidad con riesgo, pero no quiere decir que no exista riesgo en el resto de las colonias de los otros municipios que no tengan este problema de proliferación de garrapatas”.