La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que en La Paz se había detectado una toma clandestina de agua que ya estaba siendo investigada por el Ayuntamiento de La Paz. Al respecto, la alcaldesa de la capital del estado, Milena Quiroga Romero, reconoció que hay una denuncia de un huachicoleo de agua donde particulares estaban extrayendo de 150 a 200 pipas diarias de agua de manera ilegal.
“Detectamos una toma clandestina importante, ahí se hizo un operativo mayor y pudimos recuperar el agua que se estaba extrayendo de un acueducto principal que es el acueducto número uno, muy lamentable lo que está sucediendo, no puedo dar más información porque es un asunto que se está judicializando, es un proceso que ya está corriendo, hay una denuncia. No vamos a permitir que se siga haciendo”.
Señaló que esta toma de agua ilegal estaba afectando severamente a usuarios del servicio de agua potable en el municipio, mismo lugar que enfrenta una difícil situación ante la escasez de agua que se ha ido agudizando con el paso del tiempo.
“La afectación es para el pueblo directamente, el acueducto uno es de los principales de la ciudad, y había un huachicoleo importante en la red principal, pero lo pudimos detectar, eso ya se cerró y espero que ya a finales de esta semana, porque se tuvieron que hacer unas adecuaciones, ya se empieza a ver el resultado del trabajo en este lugar, más otras cosas que estamos ya implementando en la red de agua. Se estaba extrayendo una carga estimada de 150 y 200 pipas diarias”.
Quiroga Romero, señaló que el problema que se originó hace unas semanas por falta del servicio de agua potable en la ciudad se ha ido restableciendo. Dijo que el momento continúa siendo complicado debido a que el problema de escasez de agua no es único de La Paz sino de todo México, pero trabajan en atenderlo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Pido a todos de su solidaridad en el tema del agua, sabemos que es un momento complicado, ya estamos estandarizando el servicio, estamos contentos; en Pueblo Nuevo ya mejoró, Paraíso del Sol también, Indeco, también Perlas del Golfo, Valle del Mezquite, a finales de esta semana esperemos que se vea una mejora importante, el centro es uno de los objetivos que tenemos y de ahí nos vamos a ir. Iniciamos por lo macro ahora vamos por demás puntos que también deben atenderse”.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua potable, sobre todo en esta temporada donde aumenta el consumo, se está en medio de una crisis nacional en la que se debe llamar a la reflexión en el ahorro de este líquido de vital importancia.