La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- En Baja California Sur es cada vez más alta la presencia de automóviles ilegalmente internados al país de los conocidos como “chocolates”, a tal grado que en algunas comunidades rurales de cada 10 vehículos en circulación 5 traen placas de ANAPROMEX u ONAPAFA, con el impacto negativo que esto implica para la hacienda pública ya que no pagan ningún impuesto, sin dejar de mencionar el efecto negativo para la industria automotriz, señaló Guillermo Salgado Mendoza, ex dirigente de la CANACO y titular de la sección especializada de venta de vehículos usados de este organismo en la ciudad de La Paz.
Aunque celebró la decisión del congreso federal de no legalizar estos vehículos, consideró que lo verdaderamente relevante es que la autoridad haga cumplir la ley, decomise todas las unidades e impida la entrada de más carros procedentes de Estados Unidos.
Aunque señaló que no hay justificación que valga para no cumplir la ley, aclaró que durante los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón se toleró la entrada de estas unidades con el argumento de que eran vehículos para el trabajo, una situación que nunca se cumplió y que en la actualidad ha degenerado tanto que hasta hay carros de lujo.
Explicó que el decomiso es potestad de la federación, aunque en coordinación con estados y municipios, de tal forma que son los tres niveles de gobierno los responsables de esta indiscriminada entrada de unidades ilegales, que entre otros efectos causó la desaparición de los lotes de autos usados traídos legalmente de Estados Unidos.
Según otras fuentes de este medio, cuya identidad pidieron se resguardara, el parque vehicular de Baja California Sur es de aproximadamente 90 mil unidades, y de éstas al menos 30 mil fueron internados de manera ilegal al país.
La misma fuente, señala que no es solo el daño al erario y a la industria automotriz que en esta entidad vende entre 6 mil 8 mil carros al año, sino que detrás de esta operación podría subsistir una gran madeja de corrupción, debido a que ya no entran solo carros de trabajo sino también unidades de lujo para las cuales no hay ninguna justificación.
A nivel nacional la cifra de autos chocolates es incierta y va desde los 18 millones –según lo dicho por el diputado de Morena Manuel López Castillo, hasta los entre 3 y 5 millones según otras fuentes de vendedores de autos nuevos.