Hay que mantener limpios los patios: IMSS BCS

La recomendación es para evitar que se formen criaderos de mosquitos, transmisores de enfermedades

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 25 de agosto de 2021

El objetivo es evitar que los mosquitos transmisores se reproduzcan. Foto: Cortesía | IMSS

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Ante la temporada de lluvias el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda a la población a mantener limpios patios y techumbres con el objetivo de que no se reproduzcan mosquitos que pudieran trasmitir dengue, zika o chikungunya.

La coordinadora en Salud Pública, Diana Erika Gómez Campos, señaló que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se trasmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

Por tal motivo, ante la actual temporada de lluvias, la recomendación a la población es evitar que los mosquitos transmisores se reproduzcan, por lo que realizar acciones de saneamiento en patios y techumbres es fundamental.

De igual manera lavar con jabón y cepillo cubetas, tinacos, cisternas, floreros, bebedores de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule el agua y por ende se reproduzca el mosquito.

Otra de las recomendaciones es tapar y voltear los recipientes que almacenen agua, tirar botellas o trastes que no se utilicen y que puedan servir de criaderos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Particularmente el dengue es una enfermedad que se manifiesta por síntomas como fiebre, dolor de hueso, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito, insomnio, entre otras.

La experta en salud comentó que este padecimiento se puede prevenir usando repelente para mosquitos, así como utilizando ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.

Finalmente, es importante mantener en esta temporada la cultura de la prevención e implementar acciones de descacharrización, con el objetivo de prevenir padecimientos como el dengue, zika y chikungunya.