La industria de la construcción se encuentra en una marcada recesión con un indicador al mes de septiembre de menos 11 puntos, una situación nunca antes registrada, aun comparada con la referencia de los peores indicadores históricos que nunca rebasaron 2.5 puntos negativos, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Baja California Sur, Luis Huerta.
El rezago es enorme y el asunto es aún más delicado, porque cuando faltan solo dos meses para concluir el año, el Presupuesto de Egresos de la Federación solo ha erogado el 24 por ciento de los recursos, explicó.
INICIAN LICITACIONES
Informó que en las últimas semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está iniciando licitaciones e invitando a empresas para obras del año 2020, sin embargo y con todo y que esto es una buena noticia, existen dudas sobre la aplicación de estos recursos, debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año aun no lo aprueba la Cámara de Diputados; ojalá no nos tomen el pelo y al final todo quede en el papel, expresó.
Luis Huerta señaló que la situación de los constructores locales es muy difícil y advirtió que mientras no se activen los recursos del Presupuesto del 2019 la economía seguirá en retroceso.
Afirmó que este retraso en la erogación del PEF del 2019 ya es definitivamente un subejercicio, por lo que ahora la duda es dónde está ese dinero y cómo y en qué se va a gastar.
Con todo y lo anterior, el constructor informó que en La Paz y Los Cabos se está desarrollando obra civil por parte de inversionistas privados mayoritariamente en el sector turismo y vivienda de alto nivel, pero afirmó que esta no es suficiente para tapar el hueco que dejó el gobierno federal al no aplicar los recursos del PEF.
Según datos de la CMIC, hasta junio pasado, el 50 por ciento de las constructoras locales estaban sin trabajo, un fenómeno debido a que a nivel a nacional la SCT había ejercido apenas el 50% de su presupuesto, y otras como la CFE, Pemex, Fonatur, Conagua, IMSS, SEP, ISSSTE, Sedatu, Salud y Sader, no tenían ejercido ni el 20 por ciento de sus recursos.