La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Dirigentes de organizaciones cooperativistas de Baja California Sur manifestaron su preocupación por el riesgo de que no se incluya a esta entidad en los apoyos del Programa Bienpesca, que aporta un subsidio de 7 mil 200 pesos para cada pescador.
Lo anterior, debido a que el Diario Oficial de la Federación de fecha 25 de marzo publicó que se dará prioridad a los pescadores y acuicultores que se encuentren ubicados en las zonas rurales previstas en el Decreto por el que se formula la declaratoria de zonas de atención prioritaria para el año 2020, publicado el pasado 11 de diciembre de 2019, y que contempla a las comunidades del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, de etnias o pueblos indígenas.
Con este criterio para la dispersión de los recursos, los pescadores de Baja California Sur no serían prioritarios, lo que ha generado una alerta en las comunidades ribereñas, en donde las pesquerías están colapsadas debido a que los compradores dejaron de recibir producto a consecuencia del desplome en el consumo que ha causada la pandemia de Covid-19.
El apoyo consiste en 7 mil 200 pesos en una sola erogación, a manera de apoyo para las familias de los pueblos pesqueros.
Sobre este tema, el representante de la Comisión Nacional de Pesca en Baja California Sur, Juan Luis Rojas Aguilar, informó que el hecho de que se dé prioridad al sureste no implica de ninguna manera que los pescadores locales vayan a quedar fuera; claro que no; para nada, recalcó.
Recordó que este mismo criterio se aplicó en 2019 cuando se priorizó el apoyo en favor de los municipios indígenas y a las comunidades con mayor pobreza, y sin embargo finalmente el recurso también llegó a Baja California Sur.
PADRÓN
Explicó que aún no se define si los pescadores que no están integrados a alguna cooperativa van o no a recibir este apoyo, una vez que el personal de la Secretaría de Bienestar los apuntó en el padrón; aclaró que se les pidió a las cooperativas que integrarán a sus organizaciones a los conocidos como “extras” para hacerlos socios, y consideró que existen posibilidades de que también reciban el apoyo, aunque en todo caso, dependería de la disponibilidad de los recursos.
Aclaró que el padrón está en oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar en la Ciudad de México, y que a nivel local no se conoce ni el número de empadronados, ni sus nombres ni su ubicación.
Finalmente afirmó que en cualquiera de los escenarios la operación y aplicación de este programa para este año será mucho mejor que el de 2009, cuando se beneficiaron en la entidad a mil 20 pescadores con un monto de 7 mil 200 pesos a cada uno.