La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Alrededor de 4 mil hectáreas de maíz en el Valle de Santo Domingo resultaron afectadas tras el paso del huracán Hilary.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que continúan evaluando los daños ocasionados en el sector productivo en el municipio de Comondú y Mulegé, dos lugares que presentan serios problemas para productores y donde la Sepada ya se encuentra trabajando.
Lee: Gobierno de Castro Cosío impulsa el desarrollo del sector ganadero
“Tenemos en el Valle de Santo Domingo afectaciones serias en el cultivo de maíz, tenemos alrededor de 4 mil hectáreas totalmente acamado, estamos por iniciar la trilla para evaluar las afectaciones que van a tener en reducción de cosecha, es un área importante”.
Explicó que una vez que se haga la operación trilla, es decir, un desgrane que consiste en separar los granos, tendrán noción de cuánto asciende la cosecha que resultará perdida a raíz de Hilary, se espera que en un periodo de una semana se puedan tener los primeros resultados.
IMPULSARAN LA REACTIVACIÓN
Señaló que, aunque ya se ha tenido un acercamiento con productores del Valle de Santo Domingo y otros sectores que también se encuentran afectados por el paso del fenómeno hidrometereológico, deben tener una evaluación completa de los daños para buscar esquemas que puedan reactivar las actividades productivas.
“Buscaremos los esquemas para reactivar la actividad productiva, que justo para esta reactivación, estamos implementado el programa de contingencias climáticas, para eso es el programa específicamente para reactivar a productores cuando tienen este tipo de afectaciones de algún fenómeno meteorológico como es este caso”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
TRABAJAN LAS BRIGADAS
A tres semanas de haberse presentado los efectos de Hilary, el titular de la Sepada explicó que los recorridos no han terminado en la zona norte, hay brigadas que están acudiendo a las diferentes zonas afectadas para levantar el censo del recuento de los daños y con ello se pueda tener una cifra de las perdidas, adelantó que serán millones de pesos.
Aunado a las pérdidas de maíz, la Sepada también tiene registro de afectaciones en trampas de pulpo y sobre todo en vivienda en Isla Magdalena, además de las severas complicaciones que se presentan en la Pacífico Norte donde el oleaje afectó a las granjas acuícolas de ostión, también infraestructura de los empaques.
Resaltó que afortunadamente la exportación no se dañó, por ejemplo; las 7 mil 500 hectáreas de espárragos de temporada no presentaron afectaciones, no hay problemas con hortalizas. Los daños fueron en su mayoría para el sector pesquero y las 4 mil hectáreas de maíz.