La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó sobre el desarrollo de una zona de baja presión formada en las costas de Oaxaca con el 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días, no se descarta que este fenómeno impacte Baja California Sur como huracán categoría 2.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que a partir del viernes 18 de agosto se podrían empezar a registrar fuertes lluvias en Baja California Sur de desarrollarse el huracán que llevará por nombre Hilary.
Actualización: "Hilary" ya es tormenta tropical
“Puede tocar tierra en Punta Eugenia el sistema, sin embargo, hay que esperar 72 horas para tener una trayectoria más precisa y saber exactamente si va a tocar el centro o no de la península, aunque como el sistema va a pasar cerca de la península de Baja California si se están considerando afectaciones por precipitaciones”.
DEPRESIÓN TROPICAL 9E
La zona de baja presión se intensificó durante esta madrugada de miércoles a Depresión Tropical 9 E con vientos de hasta 62 km por hora frente a las costas de Oaxaca, se podría identificar a Tormenta Tropical “Hilary” frente a las costas de Guerrero durante la tarde noche de este 16 de agosto con vientos de entre 63 y 118 km por hora.
Hilary puede alcanzar la categoría de huracán frente a las costas de Colima y Jalisco con vientos mayores a los 119 km por hora alcanzando la categoría dos y se prevé que se dirija al centro de la península de Baja California Sur. Para el día viernes se esperan lluvias intensas en la entidad sudcaliforniana.
La Conagua informó que el jueves 17 de agosto se realizará una nueva reunión para precisar la trayectoria y evolución del sistema en las cercanías de Baja California Sur, autoridades han exhortado a la población a mantenerse informada, ubicar los refugios temporales y atender las recomendaciones de las autoridades.
Por su parte, Protección Civil llamó a extremar precauciones a embarcaciones marítimas en los próximos días en los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
Además exhortaron a las personas a no alarmarse, pero sí estar atentos a los canales oficiales de la información que se empezará a generar para dar a conocer el desarrollo del sistema que en las próximas horas se estaría convirtiendo en depresión tropical 9E.
DEVASTACIÓN Y LUTO
Todos los años el pueblo sudcaliforniano se prepara para la cercanía o el impacto de huracanes donde al menos 6 fenómenos han dejado devastación y luto en Baja California Sur, en cada temporada son recordados por miles de personas que perdieron vivienda o incluso quienes perdieron a sus seres queridos.
Uno de los huracanes más recordados es el huracán Liza, fenómeno que impactó el 01 de octubre de 1976, el centro del huracán pasó a 84 km al este de La Paz, dejando a 1,263 personas sin vida.
Mientras en 1989 Kiko tocó tierra cerca de Punta Arena en el municipio de La Paz, su fuerza provocó que 1,300 personas fueran evacuadas a albergues. Juliette también fue un huracán que dejó severas afectaciones en la media península, tocó tierra como huracán categoría 4 causando la muerte de 12 personas y daños materiales de 120 millones de pesos en la entidad.
El 01 de septiembre de 2006, el huracán John causó daños moderados en el estado y la destrucción de más de 200 viviendas en el municipio de Los Cabos. Mientras el 31 de agosto de 2009 las bandas externas del huracán Jimena generaron intensas lluvias, deslizamientos de tierra y cortes de energía en Los Cabos, se evacuaron cerca de 20 mil personas.
Finalmente, en 2014, un 14 de septiembre, Odile dejó un saldo de 18 personas sin vida, la media península quedó incomunicada y al menos 239 mil personas permanecieron sin servicios básicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Autoridades Protección Civil llamaron a extremar precauciones a embarcaciones marítimas a tomar precauciones en los próximos días en los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.
Además llaman a las personas a no alarmarse, pero si estar atentos a los canales oficiales de la información que se empezará a generar para dar a conocer el desarrollo del sistema que en las próximas horas se estaría convirtiendo depresión tropical 9E.