La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-El secretario general del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Homero Davis Castro, en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado de los representantes de los Poderes Públicos del Estado, autoridades civiles y militantes, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El discurso oficial estuvo a cargo del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de la entidad, José Alfredo Bermúdez Beltrán, quien resaltó la importancia de recordar esta fecha tan significativa para la vida cívica del país, ya que la Constitución Política de 1917 representa la consolidación del tercer proceso de transformación que ha vivido el país.
Recordó que, al conmemorar el 105 aniversario de la Constitución, ha sido modificada en más de 700 ocasiones con la finalidad de adecuar su contenido de 136 artículos generales así como transitorios, a las nuevas condiciones que viven las y los mexicanos, pero siempre conservando la protección y la vigencia de los derechos fundamentales y de las obligaciones de cada ciudadana y ciudadanos mexicano.
Reiteró que, el documento rector de anhelos históricos es la suma de ideales y necesidades que después de más de 211 años, se convirtió en deseos y sueños en condición de prácticas para la transformación de la nación, tocando puntos sensibles como la libertad de creencia religiosa, el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, así como la rectoría del estado para el desarrollo social y político buscando siempre la igualdad de las y los ciudadanos.
“Tal y como quedó plasmada la voluntad del pueblo mexicano y del constituyente de 1917, nuestra constitución es la carta magna que da soporte a nuestra nación republicana y sustento a la vida institucional y democrática de pasadas, presentes y futuras generaciones”.
Finalmente, señaló que, por muchos años se ha afirmado que Baja California Sur es tierra de oportunidades para propios y para quienes se han aventurado a abandonar su lugar de origen en busca de un distinto porvenir para los suyo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hoy es el marco idóneo para hacer un nuevo llamado a la hermandad porque solo desde el sentir más profundo de la ciudadanía será posible que los accesos a apropiadas condiciones de vida estén facultados para todas y todos, porque la tranquilidad, la paz social y el calor humano es el distintivo de esta tierra en donde mujeres y hombres día a día nos sumamos a la aspiración legítima de un México justo y democrático”, concluyó.