La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dijo que el trabajo coordinado entre todas las instituciones encargadas de la seguridad pública y la colaboración de las Fuerzas Armadas, ha permitido reducir en Baja California Sur el índice de homicidios dolosos.
Al asistir a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde se dieron a conocer los avances y resultados de la lucha contra la delincuencia, el mandatario dijo estar complacido por el esfuerzo que se ha realizado, ya que esto se traduce en la recuperación de la tranquilidad y la seguridad que ha sido una cualidad habitual en la entidad.
Asimismo reiteró su compromiso de seguir trabajando con las instancias federales y municipales, para continuar avanzando en este tema, ya que sin importar el nivel de gobierno del que se trate, todas las instituciones están sirviendo a los mismos ciudadanos.
Cabe mencionar que durante el encuentro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que Baja California Sur y Nayarit, son los estados que más han logrado reducir los índices de inseguridad, en donde los homicidios de alto impacto ocupan un sitio especial, ya que estos son los que generan más preocupación entre los habitantes. Los resultados logrados son sumamente importantes porque BCS pasó a ser una de las entidades en las que menos se presentan este tipo de delitos, luego de haberse encontrado en una condición totalmente opuesta.
En el encuentro estuvieron los gobernadores de todo el país y ahí, se dio a conocer también la disminución de un 39 por ciento en los delitos de robo a vehículo, los cuales tienen una afectación importante en el patrimonio de los afectados.
Recordó que la entidad ha vivido momentos difíciles y admitió que esta no ha sido superada del todo, y que aún faltan resultados que obtener, pero aseguró que los trabajos y las acciones están en el sentido correcto.
En un entorno nacional de violencia creciente, se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos de 788 en 2017 a 181 en el 2018 y a 71 casos de enero a octubre de este año, una reducción del 90%.
“Esto no son solo cifras, ya que la tranquilidad de las familias se siente en los que vivimos en Baja California Sur y también la pueden percibir las personas que nos visitan, además de tener el aval de los estudios que lleva a cabo el INEGI, en donde BCS está ubicado en el segundo lugar en percepción de seguridad”.
La reunión fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer diversos puntos sobre los que se habrá de trabajar para garantizar la seguridad de las familias.