La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónomade Baja California Sur (UABCS), mediante un emotivo acto deinvestidura otorgó un doctorado Honoris Causa (post-mortem), alexgoberandor Ángel César Mendoza Arámburo, por sugestión en la creación y desarrollo de la UABCS y al Dr. MiguelLeón Portilla el doctorado se lo otorgó por su destacadacontribución a la investigación histórica, literaria yfilosófica de nuestro país.
Dicho evento fue presidido por el rector de la UABCS,Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien de forma simbólica otorgóla distinción del doctorado post-mortem, a la señora Luz Davis deMendoza, viuda del desaparecido Ángel César Mendoza Arámburo ysu hijo, el actual gobernador de Baja California Sur, CarlosMendoza Davis le colocó la medalla de honor.
Al hacer uso de la voz a nombre de toda la familia delexgobernador y fundador de la UABCS, su hijo Ángel Mendoza Davis,reconoció que don Ángel César Mendoza Arámburo siempre vio a launiversidad como la obra más importante de su gestión, por lo queal igual que un padre siempre estuvo al pendiente de lainstitución así como orgulloso de sus logros.
De igual forma expresó que su señor padre al haber vivido lanecesidad de tener que irse a estudiar al centro de la capital delpaís para estudiar su carrera universitaria, aunado al sufrimientoque le ocasionaba a las madres de familia desprenderse de sus hijospara que continuaran con su formación profesional y al hecho deque muchos de sus excompañeros no regresaron a esta tierra que losvio nacer, tuvo la visión de edificar la UABCS, en beneficio dela sociedad sudcaliforniana.
Para finalizar Ángel Mendoza Davis, agradeció alConsejo General Universitario por haberle otorgado post-mortem, asu padre tan merecido homenaje.
Por su parte el connotado filósofo e historiador mexicano, Dr.Miguel León Portilla una vez recibido su reconocimiento por partedel gobernador Carlos Mendoza Davis, y la medalla de honor por elrector, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y del secretario académicoDante A. Salgado, visiblemente emocionado se declarósudcaliforniano, para posteriormente asegurar que nunca olvidaraese momento, reconociendo que desde el año de 1969 fecha en quejunto con su adorada esposa desde que conoció la parte sur de BajaCalifornia ha sido una enamorado de esta tierra”.
Concentrándose en dos puntos, subrayó que la historia esfundamental para conocer de dónde proviene y hacia dónde va uno.En el mismo contexto aseveró que la propia historia nos da laraíz, nos dice quiénes somos.
Con una memoria impecable, el maestro León Portilla principalexperto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl,resaltó la importancia histórica de la California en el contextode la historia universal, gracias a la llegada de Hernán Cortés aestas tierras en 1524, cuando fundó la bahía de la SantaCruz.
De igual forma acentuó que México tiene los litorales másgrandes del mundo, por lo que no hay otro país que tenga igualnúmero de costas, a pesar de que le fue arrebatado parte de suterritorio. Finalmente para concluir su mensaje expresó que es unorgullo ser mexicano y más ser sudcaliforniano.
Cabe destacar que en este solemne acontecimiento estuvieronpresentes miembros de la comunidad estudiantil, personal docente yadministrativo, autoridades de los tres órganos de gobierno,resaltando la presencia del alcalde Armando Martínez Vega, asícomo miembros de la clase política, representantes eclesiásticos,del sector empresarial y directivos de importantes medios decomunicación en la entidad.
Asimismo la extraordinaria voz del tenor Enrique Astorga entonóel himno universitario acompañado en el piano por la maestraQuichu Isaís Verdugo.