Hospital General de CSL se fortalece con nuevo tomógrafo

Con este equipo se han realizado más de 180 estudios a pacientes vulnerables del sur de la entidad

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

La capacidad diagnóstica del Hospital General de Cabo San Lucas de la SSA se fortaleció con la reciente entrega de un tomógrafo. Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La capacidad diagnóstica del Hospital General de Cabo San Lucas “Elizabeth Alvarado Rodríguez” se fortaleció de manera significativa con la entrada en funcionamiento del nuevo tomógrafo computarizado de 64 cortes que recién entregó el Gobierno del Estado a esta unidad médica para ofrecer atenciones de mayor calidad a las personas que no son derechohabientes de algún servicio de salud.

Mediante el uso de este equipo, que es el más moderno de su tipo en la región noroeste del país, se han realizado ya 189 estudios de imagenología que son de utilidad para confirmar diagnósticos y reforzar las acciones terapéuticas que se emprenden con las y los pacientes para el restablecimiento de su salud, dijo el subdirector de Atención Hospitalaria de la dependencia estatal, Juan José Molina Barraza.

Con este tipo de dispositivo es posible generar imágenes de alta resolución del interior del organismo, para confirmar la presencia de infecciones, de tumoraciones, hemorragias internas, fracturas o lesiones de los órganos que pudieran ser la consecuencia de traumatismos y de esa manera definir con mayor precisión las intervenciones a desarrollar con las usuarias y usuarios de los servicios estatales de salud, abundó.

El médico señaló que, por su tipo de tecnología, los tomógrafos multicortes permiten la realización de estudios especializados sobre sistemas de flujos como el cardiaco, neurovascular o pulmonar, de ahí que en esta pandemia se haya reforzado el uso de estos equipos para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con Covid-19.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Molina Barraza abundó que el equipo fue instalado por especialistas autorizados por la empresa fabricante, para cumplir con los requerimientos técnicos, al tiempo en que se efectuaron ciclos de capacitación para el personal operativo del mismo, con la finalidad de lograr un adecuado funcionamiento del mismo. Finalmente dijo que su uso se lleva a cabo con estricto apego a las guías sanitarias para reducir riesgos de transmisión de Covid en la prestación de servicios hospitalarios.