La Paz, Baja California Sur.- Los hoteles de La Paz tienen mucho menor riesgo que Los Cabos de que se presente en alguno de sus establecimientos un caso de sarampión, debido a que en esta plaza se recibe sólo un 12 por ciento de turistas procedentes de Estados Unidos, a diferencia del sur de la entidad en donde más el 75 por ciento provienen del país del norte, nación que está presentando brotes de esta enfermedad en al menos 22 estados incluyendo a California, principal origen de los casi 3 millones de extranjeros que llegan a vacacionar a Los Cabos cada año.
Sobre este problema, el presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz, Agustín Olachea, informó que en reciente reunión de ese organismo se abordó este tema y se recomendó a los socios tomar las medidas precautorias ante la posibilidad de que se presente algún portador caso de sarampión.
Lo primero que el hotelero deberá de hacer es en cuanto se detecte alguna sospecha o evidencia dar parte al médico de cabecera para que acuda y en su caso dirija al inquilino a alguna institución de salud.
Olachea Nogueda descartó la posibilidad de una caída en los niveles de ocupación en caso de que se presente esta enfermedad en alguno o algunos hoteles, y aclaró que por ahora el problema no lo tiene México sino Estados Unidos, concluyó.
NO HAY CASOS
Por separado, la presidente ejecutiva de las Asociación de Hoteles de Los Cabos, Paloma Palacios, informó que hasta el momento no hay registro de ningún turista con sarampión y que están listos para atender las indicaciones de las autoridades sanitarias en caso de que se requiera.