La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este 21 de marzo se cumple un año del primer caso de Covid-19 en Baja California Sur, al día de hoy el SARS-COV -2 ha dejado 27,217 casos acumulados en el estado de las cuales desgraciadamente 1,346 no lograron librar la batalla y perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El semáforo epidemiológico se mantiene hasta el momento en color amarillo, la vacunación para combatir el Covid-19 se inició en enero de 2021 en Baja California Sur y de los 11 mil 350 integrantes del personal del salud que hay en el estado solo se han vacunado 8 mil 875 y de éstos, 2 mil 225 con una sola dosis, hasta ahora se continua avanzando en la vacunación a los adultos mayores.
El tema de la vacunación ha sido todo un reto para el gobierno federal ya que se han presentado muchas deficiencias por la falta de vacunas en diversos sectores importantes, en Baja California Sur paramédicos no han recibido la dosis que corresponde ni tampoco una fecha estimada ya que autoridades destacan que no están contemplados por el momento.
“A un año de la llegada del Covid aquí seguimos esperando por una vacuna, respetamos y valoramos el trabajo que hacen médicos y demás personal de salud pero nosotros también estamos en primera línea, los que han llevado a los enfermos de su domicilio a cada uno de los hospitales han sido paramédicos, no tenemos respuesta, es injusto lo que se hace”. Declaró el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en B.C.S, Bernardo Isidro Gómez Mortera.
La falta de suministros en hospitales se hicieron notar considerablemente en el estado, cientos de personas se unieron en campañas para dotar de todo lo indispensable para salvaguardar la vida del personal médico que se encontraba en primera línea, enfermeros como Fernando Luna tuvieron que enfrentarse a una situación totalmente desconocida con el material que se tenía a la mano.
“Cuando se reporta el primer caso en Baja California Sur mucho personal teníamos miedo, creíamos que estábamos preparados pero no, nos faltaba mucha infraestructura, algunos hospitales con poca capacidad de ventiladores, nos empezamos a preparar a medida que esto iba avanzando, luego llegaron las donaciones, no estábamos preparados como estado ni como país, no nos hemos desbordado pero si hemos tenido a tope la capacidad”.
Así transcurre vacunación contra Covid-19 en BCS
“Más que las marcas físicas lo que nos marca es el miedo, mucha ansiedad, cuando uno pasa por la enfermedad viene una incertidumbre de preguntarse ¿En qué momento voy a morir? Porque hemos visto de todo, familias que pierden a sus seres queridos y al pasar por la enfermedad uno en eso piensa, alejarse de tu familia causa temor”.
Durante este periodo de coronavirus, diversos sectores se han visto severamente afectados económicamente, se han presentado miles de pérdidas de empleo y cierres de negocios, la pandemia obligó a que pequeñas y medianas empresas no resistieran la baja de ventas y cerraran sus puertas.
El sector restaurantero es el primer generador de empleos después del gobierno y durante esta contingencia sanitaria han sido los negocios más golpeados, el 20% de las empresas afiliadas a la Canirac no resistió los efectos del confinamiento y con ello miles de empleados perdieron sus trabajos.
Mientras en el sector educativo, se hizo evidente la desigualdad ya que no toda la sociedad cuenta con un dispositivo e internet para aprender desde casa, docentes, padres de familia y alumnos han enfrentado grandes obstáculos para poder cumplir con los deberes educativos básicos.
“Resulta difícil establecer el contacto con todos los alumnos, queda comprobada la gran desigualdad que hay en cuanto al acceso a la tecnología e internet, ha sido un año que nos enseña que debemos ser empáticos ante las situaciones que estén pasando tanto los alumnos como su familia y valorar el esfuerzo que hacen por brindarles las oportunidades de aprendizajes y apoyo que requieren ante esta situación”. Explicó la maestra Isabel Águndez.
Sin duda alguna, esta será una de las fechas más recordadas en la historia, otros países del mundo han tenido hasta tres confinamientos a causa de nuevos brotes por Covid-19, hay quienes han normalizado el tema y han salido de casa sin temor alguno de contagiarse, otros más continúan con miedo de salir a la ciudad pues temen por su vida, lo que si queda claro es que este virus nos enseñó a ser más fuertes y sobretodo más empáticos con quienes incluso lo han perdido todo.