La Paz, Baja California Sur.- 15 millones de pesos es el monto que deberá otorgar el día de hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de la anualidad que le corresponde a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) “Tierra y Libertad, así lo informó Mercedes Maciel Ortiz, directora de la institución.
Mercedes Maciel Ortiz señaló que a través del programa de expansión de la educación inicial se van a regularizar los Cendis, por lo que se encuentran a la espera de que sea depositado el recurso para poder pagar los salarios que se adeudan desde hace alrededor de 8 meses.
Indicó que de no concretarse el pago, tendrán que recurrir a un plantón a las afueras de las oficinas de Bienestar en esta ciudad capital.
“Nos instalaríamos de manera permanente en las oficinas de Bienestar, no es en contra de la función como delegado de Víctor Castro, sino como es el representante de la federación en la entidad, por eso lo haríamos en ese lugar”, refirió.
SITUACIÓN DIFÍCIL
La también diputada del Partido del Trabajo, aseguró que esta situación a la que se han enfrentado los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) Tierra y Libertad, por no tener el recurso necesario para su operación, se ha dado más que nada por cuestiones burocráticas, ya que la institución ha cumplido en tiempo y forma a todos los requerimientos que se le han solicitado.
Maciel Ortiz apuntó que el día de hoy estará a la espera de que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, informe si se realizó el depósito de 15 millones de pesos por parte de la federación por concepto de anualidad para la regularización de los Cendis.
Fue el pasado viernes 19 de julio, cuando personal docente y administrativo entregó un documento a Víctor Castro Cosío, coordinador de programas federales para que este interviniera y el recurso que requiere la institución fuera entregado, por lo que se espera que el día de hoy se resuelva.
Desde hace 8 meses, los Cendi enfrenta la problemática de falta de recurso, sin embargo, el personal ha continuado laborando
Finalmente, Mercedes Maciel Ortiz reconoció el esfuerzo de los colaboradores de la institución, quienes ante la falta de pago continuaron trabajando, y no afectaron la enseñanza de los niños, por lo que concluyeron con el ciclo escolar, tal y como lo marcó el calendario.