La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este viernes el huracán “Linda” se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localizó a 675 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas y lleva un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h, con vientos de hasta 220 km/h.
Está generando oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, y en las primeras horas de este sábado se ubicará a 710 km al suroeste de Cabo San Lucas aun en categoría 3; para el domingo 15, estará a 945 km al suroeste de Cabo San Lázaro con la misma intensidad y se seguirá alejando de las costas nacionales para situarse en la primeras horas del lunes 16 a 1,320 km al suroeste de Punta Eugenia ya en categoría 2.
El martes 17, Linda estará a 1,805 km al suroeste de Punta Eugenia en categoría 1 y para el miércoles se habrá degradado a Tormenta Tropical a 2,075 km al oeste-suroeste de esta misma comunidad de la zona Pacífico Norte.
Para éste para la tarde de este viernes esperan lluvias intensas en el centro de la península y sur del estado, y nublados en el resto del territorio; despejado durante el mediodía del sábado y con algunas lluvias por la tarde.
Debido a que el huracán seguirá alejando de las costas nacionales, durante el domingo y el lunes la totalidad del estado permanecerá soleado, con algunas lluvias aisladas en Mulegé y Los Cabos; Las temperaturas más altas serán de hasta 35° en La Paz y Ciudad Constitución.
Será hasta el próximo miércoles cuando se registren algunas lluvias en la parte serrana del sur de la entidad, en la Sierra La Laguna y durante el jueves y el viernes permanecerá soleado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre tanto, las lluvias del pasado jueves causaron daños menores en la carretera transpeninsular y más graves en caminos y brechas vecinales; debido a que las lluvias fueron intensas pero de poca duración, la interrupción al paso vehicular fue breve y los deslaves menores.
Para los ganaderos que sufren de una severa sequía fueron ampliamente benéficas y llovió desde Mulegé hasta Los Cabos, lo mismo para los agricultores del Valle de Santo Domingo en donde no se registraron daños en las siembras, y según el presidente de la Asociación Agrícola Santiago Pelayo, resultarán ampliamente benéficas para la recarga del acuífero.
En donde sí hubo afectaciones fue en el Valle de Vizcaíno en donde más de 300 hectáreas de higo se encuentran en plena cosecha, dañando no solo a los frutos en la planta sino también al que se encontraba tendido al sol para su secado y posterior comercialización.