Huracán “Orlene”, se pronostican condiciones favorables para BCS

Actualmente se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, por lo tanto no representa peligro para las costas de Baja California Sur

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 1 de octubre de 2022

El consejo acordó que se tengan listos los principales albergues de los municipios de Los Cabos y La Paz. Foto: Cortesía | CONAGUA

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante la sesión del Comité Estatal de Protección Civil se dio a conocer que el centro del huracán “Orlene” se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, por lo tanto hasta el momento el pronóstico es favorable y no representa peligro para las costas de Baja California Sur.

Sin embargo, se acordó que se tengan listos los principales albergues de los municipios de Los Cabos y La Paz, en caso de que la trayectoria del meteoro pudiera cambiar y acercarse a las costas de Baja California Sur, por lo cual el Consejo seguirá atento para realizar otra sesión este domingo 2 de octubre.

La situación actual de las bandas nubosas del huracán “Orlene” de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, indica que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México, con lluvias puntuales intensas en zonas de Colima y Jalisco, además de vientos fuertes y oleaje elevado.

“Orlene” se ubica a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 320 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; por lo cual se mantiene zona de prevención por efectos de huracán en las Islas Marías y zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Así mismo se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta playa Pérula, Jalisco.

Su desplazamiento es hacía el norte a 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Jalisco y Colima; lluvias puntuales muy fuerte de 50 a 75 milímetros en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Durango.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Colima y Sinaloa.

Por lo anterior, se pide precaución a la población en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Finalmente, durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se indicó que por la mañana del domingo 2 de octubre, se podrá sentir viento y oleaje elevado en las costas de Cabo San Lucas, por lo cual se pide extremar precauciones al momento de realizar actividades náuticas.