La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- “¿Vamos a dejar que esta gente que está tomando esas decisiones califique la elección si desde el arranque no hay piso parejo?, ¿si ya mostraron que no hay imparcialidad?, ¿que está netamente inclinado?, ¿Vamos a dejar que ellos sean quienes califiquen la elección?”, pronunció el diputado Carlos José Van Wormer Ruiz, respecto a la labor de los Consejeros Electorales del Estado y el Municipio de Los Cabos.
Señaló que, lamentablemente se está cuartando el derecho de la gente, “¿qué va a pasar con la democracia? Nos están quitando el derecho constitucional a los ciudadanos de votar y ser votados”; debido a las 30 candidaturas negadas de 8 partidos políticos en todo el estado por los Comités Municipales Electorales y del propio Instituto Estatal Electoral (IEE).
En el caso particular de su candidatura por la alcaldía de Los Cabos, explicó que al hacer un cambio para tener la representación de distintos sectores del municipio cabeño e incluir a dos mujeres de los pueblos indígenas dentro de su planilla, surgió la negativa a su candidatura por trámites administrativos.
Y a pesar de haber cumplido con la documentación requerida están postergando y alargando su proceso. Motivo por el que señala una serie de cuestionamiento “¿qué está pasando en el Instituto Electoral?, ¿a quién están defendiendo?, ¿por qué lo están haciendo?, ¿qué instrucciones tienen?, ¿por qué no hay transparencia?”.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, invitó a los miembros del Comité Municipal Electoral, así como a los del Instituto Estatal Electoral, para que actúen con legalidad, respeto y cumplimiento de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la ley del Estado de Baja California Sur.
“Resulta que los Consejeros del Instituto Estatal Electoral también tienen partido político, también obedecen a voluntades. Yo pensé que no hacían eso, porque hay que hablarles por teléfono y ver quién los manda para que ellos voten a favor de una resolución, no puede estar pasando esto”, así lo manifestó.
Por su parte, acudió al Instituto Estatal Electoral acompañado del líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alejandro Tirado Martínez, para hacer entrega de las copias de la documentación que presentó en el Comité Municipal de Los Cabos, por lo que, están en espera de que la máxima autoridad electoral en la entidad resuelva la situación de su candidatura en las próximas horas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nos percatamos que en las 48 horas que nos dieron para subsanar que teníamos que llevar un representante de los pueblos originarios indígenas o afroamericanos, hicimos el cambio y no solamente pusimos un representante pusimos dos mujeres que nos van a representar y por esa situación tomo la decisión el presidente del Comité Municipal de negarnos el registro, se vio que había un error de su parte porque supuestamente ignoraba lo de las acciones afirmativas y nos están tratando de indicar que a través de un acuerdo nos van a regresar o le van a dar para atrás a esta acción, si no existiera aquí no hubiera nada que hacer, pero estamos en espera de que el propio instituto se retracte, reconozca el error que cometió el presidente del Comité Municipal y nos entregue hoy mismo la candidatura o la constancia de que ya cumplimos, le hemos entregado estos mismo papeles allá en Los Cabos en original y no sé qué pensar, entonces sí tenemos un desorden por parte del instituto, sí tenemos mala representación, tenemos un árbitro que no sabe las reglas y que a los que cumplen nos sacan la tarjeta roja por querer ser legales”.
Finalmente, “Chaky” Van Wormer solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), que se nombre de forma inmediata personal para vigilar lo que resta del proceso electoral actual, para garantizar la credibilidad de las elecciones.