La Paz, Baja California Sur.- Este próximo viernes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur podría aprobar los lineamientos a los que se deberán someter los partidos políticos que buscan regresar las prerrogativas.
En días pasados representantes de los 11 institutos políticos que hay en BCS y miembros del consejo sostuvieron una reunión privada en la que se delinearon los procesos para llevar a cabo esta acción.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur fue el primer instituto político que planteó esta posibilidad de regresar el 50 % de las prerrogativas el pasado mes de febrero.
En ese momento, Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del órgano electoral local, declaró que revisarían la petición del dirigente Alberto Rentería Santana; han transcurrido 6 meses y tal parece que se aprobarán los lineamientos para que se pueda llevar a cabo esta acción.
El líder de Morena en BCS declaró que en congruencia con las medidas de austeridad que implementó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el partido se solidarizó y pidió al IEE que revisará la forma en cómo podrían regresar el 50 % del financiamiento público.
Cabe recordar que el recurso que recibe Morena de manera mensual en la entidad es de alrededor de 745 mil pesos, por lo que desean regresar aproximadamente 372 mil pesos. Sin embargo el tema ha generado debate, debido a que algunos institutos políticos como el Partido del Trabajo (PT) no está de acuerdo con que se regrese parte del financiamiento público.
Se espera que el próximo viernes, en sesión extraordinaria convocada por el Consejo General del IEE, se den a conocer los pormenores de dicha solicitud.
Hasta el momento se desconoce a qué se destinaría el dinero retenido.
No obstante, una de las limitantes que tenía esta petición fue que no estaba claro a qué se destinaría el dinero; si bien algunos partidos políticos ya habían renunciado a las prerrogativas las cuales fueron destinadas a los afectados por el sismo de septiembre de 2017, en esta ocasión se desconoce la causa a la que podría llegar el financiamiento de los partidos políticos.
Otros de los argumentos que dan los partidos políticos que no están a favor de esta iniciativa es que podría entrar recurso de manera ilícita, por lo que consideran deben continuar con este esquema.