Ignora mayoría de Morena a la justicia federal

El Congreso, en sesión ordinaria, no trató la reinstalación de los legisladores

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Los diputados de Morena, PT y sin partido, no están interesados en detener el conflicto que afecta el Congreso del Estado. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La sesión ordinaria del Congreso del Estado concluyó sin que se cumpliera con la orden emitida por la juez II de Distrito en el Estado, Nadia Socorro Moreno Jiménez, en el sentido de que se reinstalaran los diputados de oposición que fueron destituidos mediante un juicio político avalado por los 13 diputados de Morena, PT y sin partido.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe referir que el plazo para que se cumpliera con dicha resolución, venció el viernes 18 de septiembre a las tres de la tarde y parece que los legisladores optaron por darle largas al tema que involucra a sus similares Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Perla Guadalupe Flores Leyva y, Rigoberto Murillo Aguilar, y a la desamonestación de las y los diputados Anita Beltrán Peralta, Maricela Pineda García y, José Luis Perpuli Drew.

Con argumentos poco comprensibles el presidente de la Mesa Directiva el diputado sin partido Ramiro Ruíz Flores, se sacó de la manga la adición de un punto extra que no estaba contemplado en el orden del día, con el que recurrió a la lectura de la sesión anterior.

Posteriormente, luego de transcurrir 4 horas de la Sesión Pública Ordinaria y de conformidad con lo dispuesto con el segundo párrafo del artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de BCS, y en concordancia con lo dispuesto por el artículo 41 del mismo ordenamiento legal, y a petición de la mayoría de las y los diputados presentes, mismos que informaron que atendería agenda en sus respectivos distritos, el diputado de la Mesa Directiva suspendió la Sesión e indicó que la próxima se realizaría el jueves 24 de septiembre del 2020, a las 10:30 horas, en la sala de sesiones General José María Morelos y Pavón.

En la cual continuarán con el desahogo de los trabajos de la Sesión Pública del martes 22, dando largas al mandato judicial que recibieron por parte del Juzgado Segundo de Distrito.

Lo anterior, hace parecer que los diputados quieren alargar más la decisión de obedecer el fallo del Juzgado Segundo de Distrito, aunque ya incurrieron en desacato, debido a que el plazo, como se mencionar anteriormente, venció desde el viernes 18 de septiembre, a las 15:00 horas.

Cabe recalcar que, el grupo de las y los 13 diputados de Morena, PT y sin partido, han incurrido en desacato, y el grupo de los 8 ya dio aviso al Juzgado Segundo, por lo que, se está en espera de que la Juez dictamine una sentencia para el grupo de los 13, al incurrir en desacato.

Es incomprensible que ahora estén postergando la restitución, su postura como legislatura es seguir cayendo en el divisionismo, seguir dando de qué hablar, y dar pie a faltar a los Derechos Democráticos.

Como lo dijo el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis en un mensaje dirigido a la población, donde pidió públicamente al Congreso del Estado, cumplir con la orden del poder judicial federal de reintegrar inmediatamente a las y los diputados que ilegalmente fueron destituidos, para terminar así con la controversia constitucional y el conflicto que desde hace varios meses, viene afectando a sus actividades y a la vida interna.

Mendoza Davis, dijo que se debe reintegrar el Congreso a su composición que tenía antes del juicio político que, ilegalmente, separó a 5 diputadas y diputados electos por la gente; es decir, una vez más, deben componer el Congreso las y los 21 diputados titulares que fueron electos en el proceso electoral celebrado hace dos años. También comentó que deberán invalidarse todas las sesiones, leyes, decretos, acuerdos o cualquier acto legislativo realizado desde que se expulsó a las y los 5 diputados opositores de minoría.

DICTAMEN SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que la Acción de Inconstitucionalidad 3/2019, la cual fue promovida por el 33% de los diputados del Congreso del Estado de BCS, conforme a lo dicta la ley, la remoción del titular de la Auditoria Superior del Estado, fue realizada fuera de procedimiento.

Según el documento dado a conocer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación indica que para poder determinar si habría lugar para iniciar un procedimiento de remoción al Auditor Superior del Estado, lo que significa que, no los 13 diputados de Morena, PT y sin partido, no tienen atribución de sancionarlo o removerlo de su cargo, sin embargo, el grupo de los 13 diputados está dando un doble discurso para confundir a la sociedad Sudcaliforniana.

El órgano máximo impartidor de justicia en nuestro país, en su análisis deliberan que sólo podrá ser removido de su cargo por el Congreso, por causas graves y mediante la misma votación requerida para su nombramiento, la cual es de 14 votos.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

El artículo 66 Quater de nuestra Constitución local establece que, para dicha acción, se requiere el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura, cosa que no sucedió aquel 6 de marzo del 2020, donde diputados y diputadas de Morena, PT y sin partido determinaron realizar la remoción de diversos servidores públicos, entre otras acciones, sin los votos requeridos, y no por cualquier ley, sino por la misma Constitución del Estado de BCS.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer