La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A pesar de que la Secretaría de Salud del Estado ha reportado un alza de contagios por Covid-19, un gran número de sudcalifornianos se deja ver en las tiendas departamentales de La Paz, las compras navideñas se mantienen presente, luego de pagos de aguinaldos familias completas han salido a las calles de la ciudad en busca de las mejores ofertas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fue el viernes 18 de diciembre cuando el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis anunciara que la capital del Estado retrocedía al semáforo naranja luego de la elevada tasa de contagios que se han registrado en los últimos días, autoridades prevén que los casos incrementen de una forma considerable luego de que sudcalifornianos salen de sus casas a realizar las compras de navidad.
Al preguntarle a ciudadanos y ciudadanas como perciben estas épocas decembrinas y conocer si han salido a las tiendas departamentales a buscar regalos para navidad, una gran parte de ellos aseguran que han salido, pero regresan a sus hogares al ver el gran número de personas que se encuentran en las tiendas.
“Parece que no hay Covid en esta temporada navideña, las familias completas están saliendo a las compras en los supermercados y tiendas departamentales, no entienden que estamos en una situación crítica, intenté dos veces ir a realizar el súper y mejor me regresé a casa, no quise exponerme, aunque se diga que debe entrar una persona por familia no les importa, quienes están en la entrada ya en ocasiones están hartos de andar dando gel y limpiando carritos porque la gente también es muy grosera y no entiende”, aseguró una ciudadana.
“En algunas tiendas en verdad que desde afuera se ve la cantidad de gente amontonada, no es justo que no estén acatando las normas”.
Algunas familias han optado por realizar compras en línea para evitar acudir personalmente a las tiendas pues aseguran que están protegiendo su salud.
“Yo opte por las compras en líneas, desde hace días que estuve comprando de esta forma porque ya sabía lo que sucedería, la situación no está como para salir a las calles, es exponerse y más si hay quienes se van a reunir con familiares”.
Otras personas más comentan que debido a las circunstancias de salud que se están viviendo han optado por no regalar nada en navidad.
“En mi casa decidimos no regalarlos nada para no andar en tiendas y en aglomeraciones”.
Por último, hay quienes aseguran que si han salido de sus casas a tiendas departamentales pues aprovechan las ofertas y tienen la tradición de regalar cada navidad un obsequio.
“He salido de compras, pero en todo momento he tomado medidas para protegerme, gel antibacterial, mi distancia y cubre bocas en todo momento, ya sabíamos que se vendrían estas fechas, lo malo es que todos estamos saliendo en últimos días y es cuando existe el problema hay tiendas que, si respetan protocolos, pero hay otras que tienen a muchas personas dentro”.
Familias se han dispuesto a realizar sus compras en plazas de La Paz y en comercios del centro histórico de la ciudad, hay quienes han viajado desde Guerrero Negro para venir por sus compras para Navidad o quienes ya piensan en fin de año, locatarios han comentado que si están presentando ventas.
“Nuestros mejores clientes cada año son los que vienen de fuera, son seguros porque año con año destinan un día para realizar todas las compras que requieren vienen y buscan regalos desde Guerrero Negro y nuestros clientes seguros son de las delegaciones de acá, San Antonio, Los Planes, El Triunfo, nunca faltan siempre vienen por sus regalos de navidad”.
Las tiendas de la ciudad se han visto abarrotadas y hay quienes han tenido que hacer largas filas de espera para poder ingresar a los lugares y así realizar sus compras navideñas, hay espacios que solo permiten la entrada a un integrante de cada familia, pero ciudadanos y ciudadanas se las ingenian para poder acceder al establecimiento con la familia completa.
Existe molestia y descontento por parte de Sudcalifornianos y Sudcalifornianas que han respetado todas las medidas que recomienda la Secretaría de Salud y otra parte de la población expresa que no dejaran de festejar una tradición que por años ha perdurado asegurando que salen de casa con sus cubrebocas y otras medidas de higiene para evitar contraer el virus.
2021 podría traer consigo un repunte de contagios por Covid-19 ya que familias no solo han salido a las calles de la ciudad a realizar compras, sino que estas mismas se reunirán con familiares en navidad y año nuevo poniendo en riesgo la salud de todos y todas.