Ilegal, sesión privada de las fracciones Juntos Haremos Historia y Morena

Ya que no se modificó de nueva cuenta la ley reglamentaria y para que esto pueda realizarse se necesitan tener 14 votos

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · lunes 9 de marzo de 2020

Los cambios que fueron designados en el Congreso por 13 diputados, quienes se reunieron en sesión secreta, violan la Ley que rige estos nombramientos porque se establece que las designaciones deben tener 14 votos. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ilegal y reunión de reconciliación fue como calificaron los diputados de oposición la sesión privada que llevaron a cabo las fracciones parlamentarias de Morena, Juntos Haremos Historias y la legisladora del Partido del Trabajo (PT) en la cual destituyeron a personal de áreas administrativas y tomaron el control del Congreso del Estado.

En rueda de prensa los diputados Elizabeth Rocha Torres, Daniel Rubio Avilés, Maricela Pineda García, Anita Beltrán Peralta, Lorenia Montaño Ruiz, Perla Flores Leyva, Rigoberto Murillo Aguilar y José Luis Perpuli Drew, dieron a conocer su versión con respecto a estos acontecimientos.

Elizabeth Rocha Torres, presidenta de la diputación permanente señaló que a los diputados de Morena y Juntos Haremos Historia, se les notificó la cancelación de una sesión privada a la que había convocado, sin embargo, estos decidieron llevarla a cabo y realizaron algunos cambios en áreas administrativas y comisiones, los cuales aseguró son ilegales.

Añadió que el Congreso del Estado se encuentra bajo vigilancia de la policía estatal, ya que hay documentos que se deben cuidar y ante los cambios indebidos que se realizaron, se debe resguardar el recinto.

“Lo hice para salvaguardar en todo momento los documentos especialmente que los que se encuentran en el departamento de fianzas”, resaltó.

Por su parte, Lorenia Montaño Ruiz, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, recordó que en julio de 2019 se reformó la ley reglamentaria del Poder Legislativo y en este cambio se estableció que ya no podría volver hacerse ninguna modificación a su contenido al menos de que tuviera una aprobación de no menos de 14 votos.

Asimismo dijo que también se estipulo que la remoción de las comisiones tendría que ser solamente por renuncia, por lo que son ilegales los cambios que se realizaron el pasado viernes 6 de marzo.

Hasta el momento no hay consecuencias legales para quienes realizaron la reunión privada, y se desconoce si los diputados de oposición procederá

“Como no se hicieron reformas a la ley reglamentaria, no son validos ninguno de los cambios que se hicieron en la reunión por parte de las fracciones Juntos Haremos Historia y Morena”, refirió.

Hasta el momento, el Congreso del Estado sigue siendo poco transparente, con los enfrentamientos por obtener el poder, se desconoce en donde o quien recibió los 337 mil pesos de los foros de movilidad, el posible conflicto te intereses del diputado Esteban Ojeda Ramírez, o el aumento de nomina durante el periodo de Milena Quiroga Romero, como presidenta de la Junta de Gobierno Coordinación Política.

Ante los acontecimientos registrados, el Congreso está bajo vigilancia de la Policía Estatal, para cuidar los registros y documentos contables que ahí se encuentran. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

También se señalaba una compra de boletos de avión con destino a París por parte de la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, en ese sentido, la legisladora negó que dichos boletos hayan sido pagados con recurso del Congreso del Estado.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

“Yo estoy pagando esos boletos a 12 meses sin intereses y el cargo se hace a mi tarjeta de crédito, fue un regalo que le hice a mi hija”, puntualizó.