La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante la problemática mundial del Covid-19 se generan millones de cubrebocas desechables, esto se convierte en un grave problema de contaminación al no tener el cuidado de colocarlos en lugares correctos y gran cantidad de ellos terminan en los mantos acuíferos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mayra Gutiérrez, Coordinadora de la Alianza desplastificate señaló el problema que los cubrebocas desechables acarrean al medio ambiente ya que gran parte de estos terminan en los océanos e incluso un daño a nuestra salud pues muchos de ellos terminan en patios de las casas y al tocarlos estamos corriendo un riesgo.
Expertos de la salud han respaldado el uso de cubrebocas reutilizables entre la población en general y continuar con el lavado de manos constante, gel antibacterial y la sana distancia, dejando el uso de equipos de protección de grado médico al personal de salud.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
“Los cubrebocas se convierten en microplastico, al llegar al mar se lo come el pez, lo filtra algún tipo de marisco, y al final estamos contaminando el mar y los productos que vamos a consumir nosotros, hay graves consecuencias por no tener la responsabilidad” comentó Mayra Gutiérrez.
El uso de cubrebocas se ha vuelto obligatorio en espacios públicos o al estar expuestos con cierta cantidad de personas, ya que al usarlos hay menos posibilidades de contraer el virus. Esto termina siendo un problema cuando hay falta de empatía con el medio ambiente, poco interés social o descuido humano por no colocarlos en lugares correctos.
La Alianza Desplastificate invita a la ciudadanía a ser mas empáticos y responsables con nuestra salud y el medio ambiente, recomienda usar cubrebocas de tela, mismos que sean de algodón con tres capas, lavarlos todos los días y asi evitar el uso de cubrebocas desechables. “Es importante lavarnos las manos y ponernos gel antes de quitarnos el cubrebocas, cuando se va a desechar hacerlo en casa, definir un solo espacio para ellos, si no se tiene la posibilidad de estar en casa al momento de retirarlo se puede envolver en papel higiénico y guardar en nuestras cosas, para tirar al momento de llegar a nuestro hogar, se debe marcar la bolsa como material peligroso y desinfectar por fuera cada que se sacará a los contenedores de basura” sugirió Mayra Gutiérrez.
La preocupación del uso continuo de cubrebocas desechables en la sociedad,ha despertado gran incertidumbre en diferentes sectores que se dedican a cuidar el medio ambiente, ya que no hay una estrategia o compromiso de la ciudadanía de cuidar el planeta.