Impactará la tormenta "Enrique" el próximo miércoles en BCS

Hoy sesionará el Comité Estatal de Protección Civil; se esperan lluvias entre martes y jueves que serán benéficas para los ganaderos

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 28 de junio de 2021

La tormenta estará mañana martes a 275 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas. Foto: Cortesía | Conagua

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Comité Estatal de Protección Civil sesionará esta lunes a las 11 de la mañana, a fin de analizar las acciones de prevención ante la cercanía del huracán Enrique, una vez que de acuerdo a su trayectoria podría acercarse al sur del estado en categoría de tormenta tropical durante las próximas horas, ubicándose este martes 29 de junio a las 7 de la mañana a 275 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, la tarde de ese mismo día a 180 km al sureste de esta mismalocalidad; el miércoles a 60 km al este-sureste de Cabo San Lucas, y a 195 km al sur-sureste de La Paz; para el jueves 1 de julio ya degradado a Depresión Tropical a 15 km al sureste de Santa Fe, (Frente a Las Pocitas), y a 75 km al oeste-suroeste de La Paz.

Según las proyecciones del SMN, el rango de lluvias cubriría los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y el sur de Mulegé, con lluvias más intensas en las zonas serranas.

Entre tanto, el Huracán Enrique en categoría 1 se ubicó este domingo al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; trae vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora con rachas de hasta 185 y un desplazamiento al norte a 9 km/h; según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 130 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, en categoría 2.

Por el momento no representa peligro para Baja California Sur, aunque se mantienen activas las zonas de prevención desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Nayarit, y San Blas, Nayarit, en donde se esperan deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas por las lluvias.

LLUVIAS, BENÉFICAS PARA GANADEROS

Para los ganaderos, los pronósticos son halagadores luego de una severa sequía de más de un año y de condiciones climáticas adversas, que han provocado más de 7 mil muertes de bovinos y 2 mil de caprinos en todo el estado, siendo los municipios de La Paz y Mulegé los más críticos.

En el caso de La Paz, con una gran cantidad de pozos ganaderos que se han secado, lo que ha orillado a los productores a acarrear agua para dar de beber a sus animales, con el alto costo económico que esta práctica representa.

POZOS, SECOS O ABATIDOS

En donde no se han secado, los niveles de los pozos se han abatido hasta en más de 4 metros, una baja en el nivel del agua nunca antes registrada, quizá lo más cercano habría sido durante la sequía del año 2010.

La tormenta estará mañana martes a 275 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

El presidente de Comité de Sanidad Animal Manuel Rangel Vázquez, que en esta crisis los ganaderos están únicamente atendiendo a los animales que dan leche para el queso, y el resto permanece suelto o lo están comercializando con apenas 120 kilos, cuando en años anteriores se vendían al alcanzar los 180.

Recordó que a la fecha no hay ningún programa de apoyo federal para los ganaderos que enfrentan esta sequía, salvo un fondo revolvente otorgado por el gobierno del Estado a las Uniones Ganaderas, para que adquieran alimentos para el ganado y lo vendan entre sus socios al costo.

Con respecto a la mortandad de bovinos, recordó que este fenómeno afectó más a los animales que padecían alguna enfermedad y a animales viejos que resultaron ms dañados con las bajas temperaturas del invierno, y que además de los efectos de la sequía, tuvieron enfermedades infecciosas o metabólicas.

El estiaje obligó a los productores a vender el ganado improductivo, y prácticamente se deshicieron de todos los animales que nacieron entre julio y octubre del año 2020, una práctica que en años anteriores no sucedía, ya que esperaban a que ganaran más peso; en la actualidad, en los corrales de los compradores y los acopiadores predominan los de 120 a 130 kilos.

Debido a esta crisis, los productores también se están deshaciendo de hembras medianamente flacas que se destinan al rastro de La Paz, con el fin de obtener algún recurso para seguir manteniendo el resto de los hatos.

7 MIL BOVINOS MUERTOS

Rangel Vázquez informó que de las 7 mil cabezas de ganado que ha muerto en el lapso de un año 5 mil corresponden a La Paz y 2 mil al resto de los municipios, de aproximadamente 280 mil bovinos en todo el estado; En La Paz, el inventario ganadero es de 90 mil animales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Las lluvias van a ser como una bendición no sólo para la recuperación de los agostaderos sino también para la recarga de los mantos acuíferos debido a que una gran cantidad de pozos se secaron, dijo finalmente Manuel Rangel.