La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A fin de conocer la situación actual que aporten herramientas en la elaboración de políticas públicas para la prevención del embarazo infantil y adolescente en Baja California Sur, sobre todo para la población más vulnerable, se llevó a cabo mesa de trabajo con diputadas, diputados de la XVI Legislatura de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM).
Convocados por la comisión de derechos humanos y asuntos indígenas, residido por la diputada Eufrocina López Velasco, Amaranta Gómez Regalado, antropóloga y activista social expuso que el embarazo adolescente es un tema de salud pública a nivel nacional que debe abordarse desde todas las perspectivas.
Con base en el INEGI, reveló que en Baja California Sur, del año 2010 a 2020, el índice de embarazos descendió de 4.77% a 2.83%, sin embargo, 827 embarazos son en adolescentes de 10 a 19 años; es decir cada día, dos niñas y adolescentes son madres en Baja California Sur.
Propuso una estrategia para mejorar las interseccionalidades y políticas públicas, afirmó que se requieren de soluciones dinámicas, de políticas que impacten a mediano y largo plazo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En su propuesta destacó la interseccionalidad colaborativa entre instituciones y ciudadanía, para conocer las situaciones reales, elaborar leyes, políticas públicas y soluciones a largo plazo para las problemáticas, sobre todo las que impactan a las clases vulnerables como población indígena, migrantes, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTQ+, entre otros.
Por su parte la diputada Eufrocina López Velasco se pronunció por la coordinación de los gobiernos federal, estatal, asociaciones civiles, padres de familia, maestros y los mismos jóvenes para informar, prever y erradicar la situación que viven las adolescentes que tienen embarazos sobre todo por violación.