Impide Covid-19 bodas en La Paz por aplicar medidas sanitarias

Durante los tres meses de la pandemia se han acumulado 179 solicitudes de enlaces matrimoniales en las oficinas del Registro Civil

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · domingo 5 de julio de 2020

La sala donde se realizan las ceremonias matrimoniales luce vacía. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante la permanencia en nivel 5 (crítico) del sistema de alerta sanitaria Covid-19, pudiera seguir sin llevarse a cabo el trámite de enlaces matrimoniales ante el Registro Civil, mismo que está suspendido desde hace aproximadamente tres meses.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La fecha tentativa para retomar estos trabajos sería el próximo 15 de julio, sin embargo, ante el aumento de casos y hospitalizados por este padecimiento, así como de fallecimientos, la fecha podría cambiarse lo que ocasionaría que hubiera un rezago importante de solicitudes para llevar a cabo este trámite.

Hasta el momento solo en las oficialías de La Paz se tiene un total de 179 solicitudes. En la oficialía 01, en abril se recibieron 32 solicitudes, en el mes de mayo 27 y en el mes de junio 18, en lo que respecta a la oficialía 07, en abril se registraron 35, mayo 43 y junio 24.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Cabe recordar, que por el momento el Registro Civil en la entidad no se encuentra celebrando enlaces matrimoniales a pesar de que desde el pasado 1 de junio regresaron a laborar en las oficinas de la dependencia.

Quienes deseen unirse en matrimonio ante la ley debe acudir a las oficinas del Registro Civil para que les indiquen las fechas que están disponibles para llevar a cabo el enlace, mismo que podría como fecha tentativa empezar a realizarse a partir del 15 de julio, si así lo permiten las autoridades de salud.

Rafael Palomares Limón, titular del Registro Civil en BCS, señaló que ante la emergencia sanitaria que se vive en México y la entidad,se dejó de realizar el trámite debido a que al llevar a cabo la diligencia se requiere que haya un número determinado de personas (novios, testigos, familia) y por el momento se están evitando este tipo de aglomeraciones.

Comento que con respecto a los temas de actas de defunciones y registro de nacimientos estos no se dejaron de hacer durante el periodo de confinamiento, ya que las oficinas contaron con una guardia permanente.

De igual manera, señaló que desde el pasado 1 de junio las oficinas del Registro Civil se encuentran abiertas con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en donde se trabaja con personal escalonado para evitar aglomeraciones en las dependencias las cuales se sanitizan cada media hora.

Indicó que hay personal que sigue realizando home office, con la finalidad de que sea menor el número de trabajadores que haya en el lugar y con ello evitar algún posible contagio.

Con respecto a qué medidas se toman cuando llega la ciudadanía a realizar una diligencia, Palomares Limón señaló que se les pide que únicamente vaya la persona que realizará el trámite, así como que lleven cubrebocas.

“Estamos pidiendo que solo venga la persona que realizará el trámite para logar la sana distancia, están ingresando a las oficinas solo una persona a la vez y sanitizamos cada media hora”, resaltó.

Señaló que todas las oficialías del Registro Civil se encuentran operando bajo las condiciones de la nueva normalidad.

Hasta el momento la fecha probable para reanudar el trámite de matrimonios será el 15 de julio, sin embargo, el director del Registro Civil, reiteró que otras diligencias que lleva a cabo la dependencia ya están en servicio por lo que invitó a la ciudadanía a que si ocupan realizar alguna de estas gestiones acudan a las oficinas con las medidas de protección que ya se conocen.

Ante la situación que se vive a consecuencia del virus de Covid-19, Baja California Sur se mantiene en nivel anaranjado “critico”, por lo que hasta el momento solo se permite un aforo del 30 % en playas y restaurantes.

Las celebraciones como bodas, quince años, bautizos y demás festejos que generen aglomeraciones de más de 50 personas no están permitidas.

Ya se realizan trámites de registro de nacimientos y defunciones, por el momento no se celebran enlaces matrimoniales. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

Actualmente en esta media península hasta el cierre de la edición hay 713 personas contagiadas de Covi-19, 69 sospechosos, 639 recuperados y lamentablemente 73 defunciones, siendo La Paz, la ciudad con mayor número de contagiados con 241 casos positivos, por lo que se complicaría retomar actividades que generen aglomeraciones, como el caso del trámite de enlaces matrimoniales.

Las oficinas se sanitizan cada media hora y se pide a la ciudadanía que solo acuda una persona a realizar el trámite

Las autoridades correspondientes han exhortado a la población a continuar en casa, ya que la emergencia aun no pasa y en los hospitales de la entidad ya se ha registrado un aumento de pacientes internados.

Por tal motivo, a partir del 15 de julio se revisarán las condiciones en las que se encuentra la emergencia y de no haber un escenario favorecedor, quizás el trámite de matrimonios en el Registro Civil, se pospondrán, ya que el director de dicha institución Rafael Palomares Limón, ha manifestado que lo primordial es la salud de los ciudadanos y el personal que labora en esta dependencia.