Impide la pobreza llegar a Reyes Magos en colonias marginadas

Se estima que en BCS hay alrededor de 24 mil 400 personas que no pueden realizar alguna celebración y sus hijas e hijos, no reciben regalos

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 6 de enero de 2023

Los asentamientos irregulares son las zonas dónde se registra más población en pobreza extrema. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El 6 de enero para muchas personas representa el momento en que los Reyes Magos llegaron ante Jesús, llevando regalos para presentarle su respeto, se menciona que los obsequios fueron oro, incienso y mirra.

La tradición indica que niñas y niños reciben obsequios cada 6 de enero, familias se reúnen para partir la rosca de reyes acompañada de un rico chocolate caliente, sin embargo, esta y otras celebraciones no son para todas y todos ya que la falta de empleo y prioridades en el hogar apagan este tipo de festejos.

Baja California Sur, se encuentra dentro de los parámetros de pobreza moderada de acuerdo a la medición multidimensional de la pobreza en México de Coneval, pero dentro de los mismos parámetros que se realizaron durante los años 2020-2021, la entidad presenta un incremento del 163.8% de personas que viven en pobreza extrema. En 2018 Coneval refiere que 8 mil 900 personas se encontraban en situación precaria en la entidad, sin embargo, durante 2020 la cifra incrementó a 23 mil 400 personas, siendo los asentamientos irregulares dónde más se registra este tipo de población.

Por lo anterior, al menos 23 mil 400 personas en Baja California Sur no realizan este tipo de celebraciones y sus niñas y niños no reciben regalos por parte de los Reyes Magos.

Cabe recordar que, los regalos que el Niño Dios recibió por parte de los Reyes Magos, tienen un significado, el oro representa el reconocimiento del linaje real de Jesús, el incienso pone de manifiesto su divinidad y finalmente la mirra es el símbolo de lo que Jesús debería padecer como el redentor de la humanidad.

Al menos 24 mil 400 personas en Baja California Sur no realizan este tipo de celebraciones y sus niñas y niños no reciben regalos por parte de los Reyes Magos

En muchos países existe la tradición de que los Reyes Magos visiten las casas desde las primeras horas del 6 de enero y durante todo el transcurso del día, dejando regalos para los infantes, sin embargo, el significado de esta fecha es mucho más profundo de lo que la mayoría piensa

El 6 de enero es la fecha de una de tres epifanías (del griego epiphaneia, que quiere decir manifestación) de gran importancia para la fe cristiana, las otras dos son Navidad y la Pascua. Esta fecha es un festejo que conmemora la primera manifestación de Jesucristo a los gentiles, representada por los magos y la manifestación de su divinidad. Es decir el niño Jesús da a conocer al mundo su esencia divina.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Para las y los católicos romanos, luteranos anglicanos y algunas otras iglesias occidentales esta epifanía es celebrada el 6 de enero, sin embargo para algunas iglesias ortodoxas orientales la fecha de esta celebración es el 19 de enero.

La rosca de reyes, es la celebración en la que la familia se reúne para compartir con todos la alegría de encontrar al niño Jesús que está oculto en la rosca, niño que había sido escondido por María y José de Herodes, lo cual traducido al día a día es, encontrar a Jesús en la vida diaria.

Lo que se encuentra dentro del pan en forma de rosca, es la representación del cuerpo del Niño Jesús, no del “muñeco” o “mono”, como es llamado de manera despectiva; a esta tradición, le sigue una más, que es la de llevar vestido y a bendecir al niño Dios el dos de febrero, día de La Candelaria, y que deberán de presentarlo ante la iglesia aquellos que encontraron en la rosca la representación del niño Jesús.