La Paz, Baja California Sur.- Como parte de las acciones que desarrolla para ofrecer un mejor futuro en salud a la niñez, el gobierno de Baja California Sur implementó el servicio de tamiz neonatal auditivo en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos al otorgar un equipo de emisiones otoacústicas a esta unidad médica.
Mediante la entrega de ese instrumento se podrá atender a recién nacidos y niños de hasta tres meses de edad con esta prueba que permite detectar la disminución de la audición o sordera, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores, al señalar que el programa de Salud Materna y Perinatal recién ofreció una capacitación para el manejo adecuado de ese dispositivo a personal médico y de enfermería de ese centro de salud.
En el curso que fue impartido por la médica audióloga y responsable del tamiz auditivo, María Elena Flores Molina, se explicó el funcionamiento del equipo de emisiones otoacústicas que registra la capacidad auditiva del bebé, con la perspectiva de brindar atenciones a los pequeños que presenten hipoacusia o sordera.
Cuando los resultados muestran que tiene algún tipo de problema de audición, es necesario canalizar al paciente con un médico audiólogo para determinar el tratamiento adecuado, quien podrá definir de acuerdo a su evaluación si el niño requiere auxiliares auditivos o debe iniciar terapias auditivo-verbales.
La institución estatal también capacitó al personal del Centro de Salud Urbano de La Paz “Dr. Francisco Cardoza Carballo” para fortalecer la toma de este tamiz que tiene la meta de mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones de sudcalifornianos.