Impuesto al hospedaje deja 313 millones de pesos a BCS durante 2024

Los recursos se destinan principalmente a promoción turística, pero también a infraestructura social y un fondo estatal de desastres naturales

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · sábado 3 de agosto de 2024

Los Cabos son el destino turístico que más recauda por concepto del impuesto al hospedaje en Baja California Sur. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- En lo que va del presente año se han recaudado 313 millones de pesos por concepto del impuesto al hospedaje en Baja California Sur, de los cuales 159 millones le corresponden a Los Cabos.

Lee: Así se distribuye el impuesto al hospedaje en Baja California Sur

La presidente ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, explicó que del 4% que se carga a las tarifas de los hoteles y otros servicios de hospedaje, el 1% se destina a los Fideicomisos de Infraestructura Social de los municipios de Baja California Sur y el 3% se queda en los fidecomisos de turismo municipales, que a su vez le entregan el 20% al fideicomiso de turismo estatal, que utiliza el 17.5% en promoción y el resto en su operación.

Abundó que cada año el Congreso y la Secretaría de Finanzas del estado establecen un techo financiero derivado del histórico de las recaudaciones del impuesto al hospedaje, por lo que generalmente hay excedentes, los cuales se utilizan en promoción y en un fondo de desastres naturales, es decir, los recursos se ocupan en la reparación de daños ocasionados por huracanes y otros fenómenos naturales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Lilzi Orcí explicó que en el caso del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, donde la Asociación de Hoteles tiene dos de los cinco espacios, los recursos se dedican a la promoción, publicidad, marketing, relaciones públicas, y a segmentos específicos como el vuelo directo de Alemania.

Expresó que se trata de tener presencia importante en promoción en los mercados de Estados Unidos y Canadá, pero también en Sudamérica, en países como Brasil y Colombia, así como en Europa y Australia.