La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La senadora Lucía Trasviña presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que decrete “a la brevedad posible” una reserva de la Biosfera de 19 millones de hectáreas en los litorales de Baja California Sur, tanto en la costa del golfo como en el océano Pacífico.
En su exposición de motivos la legisladora denunció que estos mares se encuentran amenazados por viejas y dañinas prácticas pesqueras, por lo que consideró que es urgente salvaguardar los mares sudcalifornianos, particularmente de los barcos de gran calado que depredan y arrasan con todo, tanto nacionales como extranjeros.
Informó que un grupo de ambientalistas ya le presentaron el trabajo técnico con el que se justifica la creación de esta ANP, mismo fue elaborado por la ONG Codemar que lidera Mario Gómez: “Son estudios muy serios”, afirmó.
Lucía Trasviña recordó que desde hace aproximadamente 15 años se han registrado cambios notables en el mar, y puso como ejemplo que ya no hay pesca de orilla, y esto es debido a que estos peces se atrapan mar adentro; tampoco hay sardina en las orillas, agregó.
Asimismo, recordó que esta misma petición la hizo recientemente el gobernador Carlos Mendoza Davis ante el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, en el marco de una reunión de trabajo que sostuvieron en el despacho del ejecutivo; coincidimos mientras se trate de salvaguardar nuestros recursos, expresó.
La senadora por Morena explicó que la creación de esta ANP de 19 millones de hectáreas seria benéfica para el turismo, ya que la mayor parte de los visitantes a esta entidad vienen por la pesca deportiva: “Somos un estado turístico; favorecería además a las cooperativas y a los pescadores ribereños”, remarcó.
Cuestionada en torno a la posibilidad de que hacer cambios a la Ley General de Pesca, a su reglamento o a la Carta Nacional Pesquera para prohibir la entrada de grandes barcos pesqueros, en lugar de decretar esta Reserva de 19 millones de hectáreas con las restricciones ambientales y los efectos jurídicos que esto implica, la legisladora señaló que “No nos afecta”, ya que se permitirá la pesca comercial y la deportiva, pero no la industrial.
El punto de acuerdo pasó a Comisiones y estaría subiéndose al orden del día durante los próximos días.