La Paz, Baja California Sur.- Un poco más de 40 mil millones de pesos será el presupuesto que se ejercerá el próximo año para fortalecer el nuevo modelo policial en estados y municipios, así lo dio a conocer Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
El exgobernador de BCS, en entrevista para El Sudcaliforniano, señaló que dicho recurso proviene del programa Fortamun, ya que el objetivo principal del gobierno federal, es contribuir a mejorar las condiciones del país en el ámbito de la seguridad.
Indicó que con esta nueva encomienda que le confirió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, también trabajará de manera cercana con estados y municipios para fortalecer el nuevo modelo policial.
Asimismo, Cota Montaño dijo que se evaluarán todos los temas de seguridad en el país, por lo que esto se deberá hacer con mucha transparencia.
Indicó que en el área en la que se encuentra hay fondos importantes para apoyar a los gobiernos estatales y municipales en este rubro.
“Particularmente se manejan dos fondos que ascienden a alrededor de 11 mil millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre las administraciones estatales y municipales para el mejoramiento de la seguridad pública en cada una de las regiones del país”, refirió.
Asimismo, el exgobernador de BCS, apuntó que otra de las tareas que tiene es la de rescatar la conducción con transparencia y honestidad del manejos de los recursos:”es es un compromiso indudable que el gobierno federal que preside López Obrador está haciendo para que se logre con plena y absoluta transparencia el manejo de los recursos públicos”, subrayó.
De igual manera, declaró que uno de los objetivos a mediano plazo es fortalecer la relación del gobierno federal con los estados y municipios en materia de seguridad, así como transparentar todas las estadísticas de seguridad en el país.
Dijo que será necesario reconocer los problemas a los que se enfrenta la nación en la materia, ya que si esto no se reconoce, muy difícilmente se logrará resolver la situación en cuestiones de seguridad.
Añadió que será fundamental el acercamiento con los estados y municipios, ya que se implementará un nuevo modelo de policía y de justicia cívica, el cual busca convertir los cuerpos de seguridad en cuerpos profesionales.