La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a prevenir enfermedades silenciosas como el colesterol. La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, indicó que este padecimiento no tiene síntomas y la manera en que se puede prevenir es llevando una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales y carnes magras.
De igual manera, realizar actividad física, mantener un peso adecuado, es la manera en la cual se puede prevenir esta enfermedad, es muy común que se detecte cuando la persona llega a presentar alguna enfermedad del corazón.
Gómez Campos señaló que la hipercolesterolemia es el aumento de colesterol (un tipo de grasa) en la sangre por encima de los valores considerados como normales.
Por ello es necesario tomar en cuenta las recomendaciones de llevar una alimentación más saludable, así como ejercitarse diariamente; en caso de tener antecedentes genéticos, es imposible prevenirla, pero con dichos cambios de hábitos es posible prolongar su aparición.
Indicó que los hombres tienen mayor riesgo de padecer colesterol alto que las mujeres, de igual manera si hay antecedentes familiares de infarto al miocardio o muerte súbita antes de los 55 años en padre o hermanos y antes de los 65 años en madre o hermana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si alguna persona se encuentra dentro de alguno de los rangos considerados como factores de riesgo, se recomienda visitar al médico para realizar los estudios correspondientes y en caso de padecer dicha enfermedad dar el tratamiento adecuado y oportuno.
Finalmente, Gómez Campos invitó a la población derechohabiente del IMSS a acudir a los módulos PrevenIMSS para realizar el chequeo anual y poder prevenir este u otros padecimientos crónicos degenerativos.