La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- con la habilitación de los Centros de Atención Temporal (CAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur amplió su capacidad de respuesta y cuenta con 108 nuevas camas para la atención de pacientes Covid-19.
El representante del IMSS en la entidad, José Luis Ahuja Navarro, destacó el apoyo recibido por el director general, Zoé Robledo, el cual se refleja en las acciones que se han implementado desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Recordó que el pasado 19 de octubre de 2020, se habilitó el primer CAT, en el municipio de los cabos, ubicado a un costado de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) no. 39, en la colonia la palmas, el cual cuenta con 38 camas.
Asimismo, el pasado 17 de julio del presente año se recibió al primer paciente en el CAT, ubicado en el estacionamiento del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) no. 26 de Cabo San Lucas, el cual fue construido en un tiempo de 21 días aproximadamente y cuenta con 30 camas de atención.
En lo que respecta a la zona de La Paz, el 19 de julio de 2021 también se habilitó el CAT en el estacionamiento de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria no.34, el cual tiene una capacidad de respuesta de 40 camas.
De manera que, a 16 meses del inicio de la pandemia, el IMSS en BCS logró una reconversión máxima de 108 camas para brindar atención a pacientes Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
José Luis Ahuja Navarro señaló que con este plan de reconversión el seguro social en Baja California Sur ha logrado dar un servicio de calidad y calidez a todos los derechohabientes, desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Cabe destacar que, los CAT que se han habilitado en la entidad se han construido en un tiempo récord que va entre los 20 a 30 días, los dos últimos inspirados en el concepto del hospital provisional del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.