La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El anuncio de la llegada de IMSS-Bienestar a Baja California Sur, ha dejado incertidumbre entre el personal de salud que teme perder su empleo, al respecto, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que, continuarán trabajando de manera normal, “no se alterará de ningún modo su condición laboral”, indicó que jefe del ejecutivo.
Víctor Castro Cosío, declaró que el hospital general Juan María de Salvatierra y los centros de salud de la entidad, serán operados por el IMSS Bienestar, sin embargo, el temor del personal de salud surgió debido a que su nómina se federalizará.
Según declaraciones obtenidas por El Sudcaliforniano, personal médico que prefirió mantener su nombre en anonimato, indican que al pasar su nómina a manos de la federación no traerá beneficio alguno, en cambio genera incertidumbre ya que perderán su derecho a bonos que reciben por diferentes conceptos.
Por lo anterior, el mandatario sudcaliforniano señaló que algunos se beneficiarán al pasar al sistema del Seguro Social, y reiteró que los detalles se van a ir analizando poco a poco ya que cuentan con un periodo importante para convenirlo, siempre viendo por el beneficio de las y los trabajadores.
Aseguró que, el personal de salud no será despedido, al contrario, se buscará que tengan mejores oportunidades, “por supuesto están puestos a salvo todos los plenos derechos de los trabajadores a nadie se le va a molestar, no habrá despidos, al contrario, el déficit que tenemos de enfermeras y médicos se va a cubrir, vamos a tener más empleo, se van a fortalecer los hospitales y se pretende construir un hospital de tercer nivel en Los Cabos, el ISSSTE va a invertir también en un hospital en Los Cabos, se va a fortalecer el sistema de salud y atención en todas las latitudes de Baja California Sur”.
PIDE SNTSA DETALLES
Respecto a las recientes declaraciones del gobernador, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Comité Ejecutivo del SNTSA Sección 61 Baja California Sur, enviaron un oficio a la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, para manifestar su incertidumbre ante los cambios que se viene con la llegada de IMSS Bienestar.
Dicho documento indica lo siguiente: “Nos enteramos a través de los medios de comunicación del tema tan relevante: Federalización de los Servicios de Salud, donde se menciona que los hospitales y centros de salud se convierten en IMSS Bienestar, situación que ha tomado por sorpresa a la base trabajadora, causando descontento e incertidumbre, ya que no contamos con información oficial de parte de la institución a su cargo. Es por tal motivo que solicitamos a usted de la manera más atenta se sirva remitir a esta representación sindical, información certera y confiable del tema: IMSS Bienestar (lineamientos, normas de operación, y todo lo concerniente a este modelo de atención a la salud de nuestro estado)”.
¿QUÉ ES IMSS BIENESTAR?
Este es un programa de salud por parte del Gobierno Federal administrado por el Seguro Social, mismo que ofrece servicios de salud a la población no derechohabiente, desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud previsto en el artículo 4º párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los beneficiarios son todas aquellas personas que reciben algún servicio del Programa IMSS-Bienestar y cuyos datos de personas son registrados en el padrón de población adscrita, mediante la presentación de su CURP o acta de nacimiento e identificación oficial.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En contexto, Castro Cosío enfatizó que la operación del sistema de salud bajo el esquema de IMSS Bienestar ayudará a modernizar los hospitales y los centros de salud, además el gobierno del Estado se encuentra realizando diagnósticos que han permitido encontrar las debilidades y precisar cuántos médicos y enfermeras faltan, ya que lo más importante es la atención de la ciudadanía que no cuenta con seguro social o ISSSTE.
Aseguró que, la mejor manera para atender a la población es bajo este esquema; en cuanto al personal médico que pase a la nómina federal será regularizado incluso a todas y todos aquellos que tienen años laborando y no cuentan con una base.
Finalmente, señaló que se revisará el proceso y se garantizará que no se pierdan los derechos de ninguna trabajadora o trabajador incluyendo a los sindicalizados.