IMSS Bienestar otorga 468 plazas en BCS

Hasta el momento se cuenta con 100 médicos, de los cuales 18 son especialistas

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · viernes 2 de febrero de 2024

Anteriormente, se les hacía firmar un contrato cada cuatro o seis meses, lo que no les proporcionaba continuidad ni certeza laboral. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Bogdan Arriaga Benis informó que hasta la fecha se han formalizado 468 contratos de bases para el personal de salud en Baja California Sur.

Lee: ¿Qué es IMSS-Bienestar y cómo inscribirte?

En entrevista con El Sudcaliforniano el coordinador afirmó que este número no será el único otorgado, pero su continuidad está sujeta a la disposición de la federación.

PISO PAREJO

Tras las diversas manifestaciones por parte del personal de salud con contrato precario o temporales, donde expresaron su preocupación por la supuesta falta de transparencia en la asignación de bases, ya que aseguraban que fueron entregados sin respetar la antigüedad laboral.

Personal de Salud solicitaba que se les considerara para un contrato definitivo. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Arriaga Benis explicó que el contrato precario por sí mismo no genera una antigüedad laboral y reconoció que esto se trató de una injusticia laboral estructural que se mantuvo por mucho tiempo.

"Hubo muchos malos entendidos debido a que a estas personas se les prometió durante años una base y seguridad social que nunca se les brindó."

De esta manera, sostuvo que el personal médico que estuvo en incertidumbre laboral al momento de ser basificados, todos iniciaron desde cero a la fecha de su contratación al no tener antigüedad legal.

“Con la implementación del nuevo modelo de atención a la salud, IMSS Bienestar, se priorizó a aquellos que no tenían seguridad social, otorgando contratos definitivos y certeza laboral a 468 de ellos. Se favoreció de inicio a personal médico de enfermería, químicos y laboratorio”.

Aseguró que en el momento en que vieron que efectivamente se cumplió con su contratación, se acabó la desinformación y las inconformidades entre los trabajadores.

DEMANDAS LABORALES EN CARAVANAS MÉDICAS

Durante la sesión permanente del Congreso del Estado, el diputado Luis Armando Díaz hizo un llamado al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que instruya a la secretaria de Salud, Zazil Flores, a realizar un estudio del programa Caravanas de la Salud.

Díaz explicó que los médicos en las caravanas están clasificados como residentes, lo que significa que su salario es menor que el de los médicos que trabajan en centros de salud. Además, bajo el esquema de IMSS Bienestar, no reciben retroactivos y el contrato es eventual, sin posibilidad de una estabilidad laboral.

En respuesta, el coordinador de IMSS Bienestar explicó que debido a la transición en curso, se experimentó un retraso de una o dos quincenas en los pagos de los trabajadores. Sin embargo, aseguró que desde entonces se ha realizado el pago puntualmente.

Además, mencionó que anteriormente se les hacía firmar un contrato cada cuatro o seis meses, lo que no les proporcionaba continuidad ni certeza laboral. Sin embargo, se les ofreció firmar un contrato que les ha brindado seguridad laboral por un período de un año.

Reconoció que la inconformidad surgió cuando ingresaron al programa de caravanas como residentes en lugar de médicos generales, lo que les lleva a ganar alrededor de dos mil pesos menos a la quincena. Además, el personal solicitaba que se les considerara para un contrato definitivo similar al de los médicos que trabajan en un centro de salud.

Aseguró que, aunque actualmente se están llevando a cabo las negociaciones para cambiar su clasificación de residentes a médicos generales, este proceso no se puede llevar a cabo de manera inmediata, enfatizó que este asunto no se ha descuidado, sino que se está promoviendo activamente para mejorar la situación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

"Ellos están en su perfecto derecho de expresar su inconformidad, pero como mencioné anteriormente, la respuesta no está disponible en este momento. Incluso si han enviado un exhorto al gobernador a través de algún político, la solución no está en manos del gobernador, del Congreso del Estado ni de IMSS Bienestar”.

“La Secretaría del Bienestar ya ha elevado este asunto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se necesita su aprobación y acuerdo, especialmente en términos de financiamiento, para poder llevar a cabo cambios en la contratación."

Actualmente, se está en espera de que esta instancia tome medidas para satisfacer las necesidades de estos trabajadores, que son fundamentales para el funcionamiento de los hospitales IMSS- Bienestar y las caravanas de salud.