La Paz, Baja California Sur.-El IMSS en Baja California Sur busca erradicar el maltrato y la discriminación hacia los adultos mayores, promoviendo un trato digno para ellos. Para ello, ha implementado ocho prácticas contra la discriminación y ha capacitado al personal de salud para que brinde una atención de calidad. También se busca fomentar el respeto hacia las personas adultas mayores y erradicar los malos tratos.
Lee: Club de Día San Miguel una opción para personas de la tercera edad
La doctora Andrea Socorro Álvarez Villaseñor señaló que el Instituto está comprometido en erradicar el viejismo, favoreciendo actitudes positivas hacia la vejez y fortaleciendo la atención a la salud.
Destacó que dentro del IMSS se realizan ocho prácticas para asegurar la no discriminación de las personas mayores, que son:
- Todas las personas mayores son titulares de derechos.
- Las personas mayores deben ser tratadas con igualdad y sin discriminación.
- Todas las personas mayores deben ser respetadas.
- Las personas mayores tienen derecho a la protección de salud de acuerdo con sus necesidades.
- Las personas mayores tienen derecho a expresar su conocimiento de manera libre e informada en el ámbito de su salud.
- Ofrecemos atención competente y cálida a las personas mayores.
- Fomentamos una actitud positiva hacia la vejez.
- Damos atención preferente a las personas mayores.
En este sentido, la doctora Álvarez Villaseñor mencionó que una de las preocupaciones a nivel mundial al envejecer es el acceso a una salud equitativa y de calidad. Para lograrlo, es fundamental la capacitación del personal de salud, así como la difusión y asesoría a los pacientes y sus familias para evitar y erradicar la discriminación por edad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, señaló que el IMSS cuenta con un programa denominado GeriatrIMSS, cuyo objetivo es favorecer un envejecimiento saludable y brindar una atención integral a este sector de la población.