La Paz, Baja California Sur.- Homero Davis Castro, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, reconoció que la mayor debilidad de la institución a la que representa es en el tema de urgencias.
Apuntó que durante un primer diagnóstico la valoración e indicadores en atención son buenos, sin embargo habrá que mejorar algunos detalles, entre los que se destacan también temas como de infraestructura, principalmente en el municipio de Los Cabos, donde debido a la sobrepoblación son rebasados.
SERVICIOS REBASADOS
“El crecimiento de Los Cabos nos rebasa en todos los temas y salud no es la excepción, hay semanas que tenemos ocupación del 150%, donde debo reconocer que los médicos hacen gran labor”, refirió.
El delegado del IMSS señaló que en lo que respecta al tema de abasto de medicamento Baja California Sur se encuentra en el tercer lugar, situación que no representa problema alguno: “El concentrado de la semana es de 99% de abasto, buscaremos que éste se dé al 100%”, aseguró.
De igual manera, indicó que en relación con el presupuesto de la dependencia las reducciones que hicieron fueron básicamente en gastos administrativos, nada en tema médico.
Cabe destacar que con el esquema de federalizar los sistemas de salud por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el IMSS podría dar el servicio a alrededor de 207 mil afiliados del Seguro Popular en BCS.