Con el objetivo de cortar la cadena de contagio por Covid-19, el Instituto ha puesto a disposición de los patrones y derechohabientes los servicios digitales con los que se cuentan, y así evitar que salgan de casa a realizar los trámites correspondientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para dar de alta a la persona trabajadora del hogar, solo se requiere ingresar a la página www.imss.gob.mx, donde se seleccionará el apartado “trabajadoras del hogar”, al llegar a ese punto, el patrón debe proporcionar sus datos como CURP, correo electrónico, RFC (opcional), teléfono celular y domicilio.
Además se le pedirán los datos de la persona trabajadora del hogar, CURP, Número de Seguridad Social (NSS), domicilio, salario base de cotización diario integrado y días trabajados.
Una vez que tiene esa información la cual debe ser corroborada por el patrón, la página les arrojará el formato que deberán utilizar para realizar el pago correspondiente.
La Jefa de Servicios de Afiliación y Cobranza, Eneida Alvarado Coria, señaló que hacer el registro y pago de las cuotas ahora es más sencillo. De igual manera solo se pagarán las cuotas obrero-patronales de los días que la persona trabajadora del hogar labore durante el mes.
Una vez que se obtenga el formato de pago, el patrón puede acudir a una ventanilla bancaria o puede realizar el pago desde su banca en línea.
Para el IMSS en Baja California Sur, es de suma importancia brindar seguridad social a las trabajadoras del hogar, por lo que se invita a los patrones a que a través de la página web realicen el trámite.