La Paz, Baja California Sur.- Desde hace aproximadamente 4 meses, la clínica #34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con escasez de medicamentos para el tratamiento oncológico, lo que ha provocado serias afectaciones en los pacientes con cáncer de Baja California Sur.
Siendo una enfermedad grave en la que la atención oportuna, en tiempo y forma, es clave, Carlos Ramos, oncólogo médico del IMSS en la capital del estado, aseguró que la situación actual está vulnerando seriamente la condición de salud de los derechohabientes.
Lee: Más centros de salud realizarán abortos
“Sí hay escasez de medicamentos; son varios pacientes los afectados. Son medicamentos que antes no faltaban y en general se están retrasando los tratamientos de los pacientes”, aseveró.
En el hospital solamente se les notifica que, por órdenes administrativas, no pueden contar con los medicamentos oncológicos hasta nuevo aviso; relató el señor Miguel, un derechohabiente que dice sentirse preocupado por la situación actual de su esposa, una paciente con cáncer de mama de gravedad.
"Le pusieron la quimio el día 3; y ese día se tenía que haber puesto una vacuna, y no la hubo. También hay otra vacuna que le tenían que poner y tampoco hay. Me dice la administradora: "No autorizaron la compra de medicamentos". ¿Entonces quiere que yo la compre? No sé qué hacer", expresó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Todos los pacientes en tratamiento oncológico, sin importar el tipo de cáncer, necesitan los medicamentos. Para muchos, adquirir estos fármacos desde el sector privado resulta imposible, puesto que los costos son muy elevados.
A través de este medio informativo, se continuará otorgando puntual seguimiento a este tipo de circunstancias con respecto a la salud y el bienestar de los pacientes, en dicha institución de salud pública.