La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El Lic. Oscar Montaño, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Educación Básica de Baja California Sur dio a conocer a este medio de comunicación que existe una gran preocupación entre padres y madres de familia ante el aumento de Covid-19 en planteles educativos, señaló que se tiene una gran cantidad de reportes por falta de pruebas en el Seguro Social, personal no quiere realizar pruebas a menores de edad y padres tienen que buscar laboratorios privados para realizar las pruebas.
“Existe una preocupación muy grande por parte de los padres de familia, tenemos un gran número de niños contagiados, muchos padres me han confirmado que desgraciadamente ellos han acudido con el niño o niña que se siente mal al seguro social y no le es posible que le hagan la prueba, nada más les dan las indicaciones de que se mantengan en casa, los niños desgraciadamente no entran en la estadística porque a ellos no se les está haciendo la prueba, pero si están enfermos”.
Al no tener acceso a la prueba gratuita, señaló que padres de familia recurren a realizarla a laboratorios de paga para saber si él o la menor se encuentra contagiada, esto implica un gasto que muchas familias no pueden estar solventando, señalan que ha sido molesto tener que buscar otros medios al no contar con el apoyo de salud.
“Me llegan a comentar padres que cómo es posible que no quieren hacer la prueba, pero quieren que uno la pagué, hay quienes no tienen dinero para pagarla, es importante que la autoridad tome cartas en el asunto. No están vacunados todos los niños y niñas, se ha logrado avanzar en mayores de 12 años, pero hay quienes no tienen ninguna defensa. Hay muchos docentes y personal educativo contagiado también”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizaron que se están de acuerdo en que las clases sean suspendidas o se les adelanté el periodo vacacional como lo recomendó el Consejo Estatal de Seguridad en Salud antes de que estos brotes en escuelas de educación básica sigan aumentando, desde el momento en que docentes hicieron el llamado a las autoridades de educación y de salud para volver a la virtualidad o adelantar el periodo vacacional, han estado de acuerdo.
Conforme a la información emitida por la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, en Baja California Sur hay 268 menores de edad infectados de Covid-19, esta cifra podría ser mayor debido a que hay menores que no cuentan con una prueba.