La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por baja densidad (consistencia) y deterioro continuo de los huesos, lo que provoca fragilidad y mayor riesgo de fracturas. El doctor mencionó que el tratamiento para estos pacientes consiste en inhibir la resorción ósea (eliminación de tejido óseo) o estimular la formación de huesos, para reducir el riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas.
De igual manera, el experto en salud señaló que la afección se puede prevenir, o quienes lo padecen pueden llevar un tratamiento que les permita tener una calidad de vida óptima.
Las diferentes opciones de tratamiento farmacológico están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), son seguras y efectivas.
El médico recomendó realizar ejercicio, consumir alimentos con vitamina D y calcio, por ejemplo: brócoli, col, lentejas, frijol y soya, son algunas de las recomendaciones para prevenir la enfermedad.
De igual manera, bajar el consumo de sal, evitar fumar, no consumir bebidas alcohólicas y mantener un peso adecuado, evita el desarrollo de la afección, afirmó.
Esta enfermedad no produce síntomas por sí misma, pero la consecuencia más grave son las fracturas, afirmó el coordinador auxiliar de Primer Nivel.
El doctor González Cortés comentó que, en mujeres posmenopáusicas, la terapia de reemplazo hormonal es eficaz para prevenir la pérdida de masa ósea y fractura.
Esta debe considerarse como opción de tratamiento de osteoporosis para reducir el riesgo de fractura vertebral, pero debe ser individualizado por el riesgo y beneficios, antes de iniciar el tratamiento.
Una adecuada nutrición es esencial para el crecimiento normal.“Es indispensable un balance adecuado en calorías y nutrimientos para el desarrollo y mantenimiento de tejidos, incluyendo el músculo y hueso. Los alimentos con alto contenido en calcio recomendados son: leche, queso, requesón, sardinas, legumbres, verduras, frutas y frutos secos”, resaltó el médico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Debe evitarse el consumo de más de cuatro tazas de café al día, así como reducir el consumo de alcohol y el tabaco.
Finalmente, el experto en salud dijo que es recomendable la activación física, ya que contribuye a incrementar la masa ósea, cuando se realiza a una edad temprana.