La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Financiera Nacional de Desarrollo (antes FINRURAL) dejó de dispersar recursos desde el pasado 15 de diciembre, dejando a una gran cantidad de productores del sector primario que contaban con crédito con el riesgo de quedarse sin la segunda o tercera ministración, justamente cuando el ciclo de siembra otoño-invierno se encuentra a la mitad.
No hay créditos nuevos y solo se podrá seguir apoyando en caso de que los intermediarios o la empresa receptora se encuentran en cartera vigente, y en donde se justifique que la falta del financiamiento pueda provocar una cartera vencida.
Productores consultados por El Sudcaliforniano manifestaron su desconcierto por la medida adoptada por el gobierno federal y señalaron que se trata de un duro golpe al sector, que de por sí viene arrastrando una severa crisis desde hace años.
Aunque la medida afecta a todo el país, es de mayor gravedad en Baja California Sur debido a que el Fondo de Reconversión del Valle de Santo Domingo tampoco ha recibido los 30 millones de pesos que se le asignaron en el presupuesto del 2022, y con los cuales esperaba apoyar de decenas de pequeños productores; durante la campaña del ahora gobernador Víctor Castro, se habría comprometido a asignar 80 millones a este organismo; finalmente, nos quedamos sin los 80 y sin los 30, expresó un agricultor a El Sudcaliforniano.
Hace apenas unos días, el Director del Fondo Jaime López buscó entrevistarse con Víctor Castro para plantearle este asunto, aunque a la fecha se desconocen los resultados de este intento.
Fuentes de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) señalaron que hasta ahora lo único que se sabe es que hay una instrucción de suspender los créditos, aunque se desconoce si es una decisión definitiva o solo habrá de ser temporal.
Según la fuente, la FND estaría dando prioridad a pagos anticipados de créditos adquiridos con organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En Baja California Sur la Financiera otorga cada año más de 500 millones de pesos en créditos y hasta el 2021 su cartera vencida era del 12.70%; casi la mitad de los recursos que coloca se aplican en actividades primarias y el resto para otro tipo de proyectos de comercio o turismo rural u otras como comercio y servicios relacionadas con el campo.