Incierta la temporada de huracanes 2021

Fenómeno del Niño podría ocasionar fuertes lluvias con grandes inundaciones o sequías

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 11 de abril de 2021

Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- A unas semanas de que inicie la temporada de huracanes 2021, el panorama es incierto debido a los efectos del fenómeno del Niño; oficialmente aún no se dan a conocer los fenómenos que se presentarían en el Océano Pacífico y por tanto no hay certeza de lluvias para el estado, que sufre de una grave sequía debido a que no hubo precipitaciones significativas en el año 2020.

El llamado fenómeno del Niño implica una fluctuación de las temperaturas en el mar, que asociada a cambios en la atmósfera genera una gran influencia en las condiciones climáticas que a su vez pueden provocar lluvias muy fuertes, inundaciones y sequías.

La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) también es motivo de preocupación, porque aun y cuando los apoyos para las emergencias siguen vigentes, el esquema se modificó dejando a los gobiernos de los estados una participación muy limitada, según señaló el Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez.

Aunque la temporada inicia formalmente el próximo 15 de mayo, derivado del incremento en las temperaturas de los últimos días, se ha comenzado a formar nubosidades en algunas regiones del estado, aunque lamentablemente en ningún caso con lluvias; históricamente, las precipitaciones más importantes se registran en agosto, con algunas lluvias atípicas en meses anteriores.

Carlos Godínez informó que con el nuevo esquema definido por el gobierno federal, permanecen los apoyos para la población afectada por el paso de los huracanes, pero un modelo donde se da atención al beneficiario de manera directa, con insumos, alimentos, agua y servicios de salud a través de las fuerzas armadas, y en donde el estado solo entra para decir donde se debe apoyar.

No lo veo mal, dijo el funcionario, aunque consideró que no es el esquema más adecuado, debido a que son los gobiernos locales los que tienen la radiografía exacta de lo que sucede en las comunidades, mientras que a los militares los cambian de sede de manera frecuente.

Aclaró que siguen vigentes los planes DN-3 y Marina, aunque reiteró que durante las emergencias climatológicas se requiere de una estrecha coordinación con los gobiernos de las entidades.

Hizo hincapié en que Baja California Sur ha logrado consolidar una cultura de prevención en materia de protección civil durante el impacto de los ciclones, en un proceso donde ha sido determinante el papel de las fuerzas armadas con quienes se ha logrado establecer una estrecha colaboración; esto no sucede en todos los estados, dijo, y hay señalamientos a nivel nacional por la manera tan rígida en la que operan las fuerzas armadas, anotó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Hasta ahora solo se ha dado a conocer, y de manera no oficial, la lista de huracanes para el Atlántico, con 17 fenómenos para este año.